El jueves el INDEC dio a conocer el indice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) que registró en el último mes del 2023 una suba del 25,5% y de 211,4% a lo largo de los doce meses.

El incremento de 211,4% registrado en 2023 fue el más alto desde 1990 a la fecha, año que cerró con una hiperinflación de 1.349%.

En diciembre, la división de mayor aumento fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de cuidado personal; seguida por Salud (32,6%), por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 29,7%, preciso el Indec, impulsada por los precios de la Carne y derivados, y de Pan y cereales.

Al respecto, el ex docente universitario y contador público nacional, Guillermo Sapag, opinó sobre el aumento de la inflación en el último mes del año. «Me preocupa que el presidente diga que es un numerazo y que recién en 15 años vamos a ver una mejora», indicó.

Además tildo de «perverso» a Javier Milei por desregular la economía y provocar que los alimentos y el combustibles aumenten de manera desproporcionada generando una «mayor concentración económica a favor de unos pocos».

«Realmente es una locura lo que estamos viviendo los argentinos», sentenció Sapag y agregó que si bien hay una gran cantidad de argentinos que no votó a Milei, «hay algunos que lo votaron y ya están arrepentidos y se dan cuenta de lo que está sucediendo».

Asimismo, pidió a los integrantes del Congreso que «rechacen» la ley ómnibus propuesta por el Ejecutivo. Lo que pretende la ley, especificó Sapag, es «entregar el patrimonio nacional, la soberanía al poder económico del mundo».

Además rechazó el intento del gobierno de amedrentar a las organizaciones sociales y sindicales intimándolos a pagar montos de hasta $56 millones en concepto de multas por los gastos del operativo de seguridad desplegado en las protestas del 22 y 27 de diciembre realizadas en Plaza de Mayo y Tribunales, respectivamente, contra el DNU 70 impulsado por Javier Milei.

Consideró que privatizar las empresas argentinas, en particular YPF y Vaca Muerta, permitirá a un grupo selecto de empresarios y políticos enriquecerse «a costa del trabajo y sacrifico de los argentinos».

Criticó el rumbo de la política internacional que esta tomando el país y que en el corto o mediano plazo podría repercutir negativamente en el comercio con el gigante asiático, China. 

El contador Sapag cuestionó al ministro de Economía, «Toto» Caputo, quien fuera otrora funcionario de Mauricio Macri y a pedido del Fondo Monetario de Internacional despedido del Banco Central en 2018 por manejos pocos claros.  También cree que la mayoría de los diputados nacionales no votará a favor de la ley ómnibus. 

Por otra parte, Guillermo Sapag se refirió a la situación de la provincia de Jujuy y aseguró que las cuentas no son «transparentes» desde hace varios años por lo que se sabe poco acerca de lo que ingresa y egresa a la provincia, sobre todo en concepto de regalia minera por la explotación del litio. «Le pido a -Carlos- Sadir que transparente los números para que haya certeza y la sociedad jujea tenga información sobre los ingresos y gastos», indicó.