El gobernador Carlos Sadir a través de sus redes oficiales anunció que el 18 de enero se pagará en un solo pago los dos tramos del bono de fin de año a los estatales jujeños.

Al respecto, Susana Ustarez, secretaria General de la Asociación de Personal de los Organismos de Control (APOC), dijo en Unjuradio que lo ideal hubiese sido que se pague el bono en un solo pago para evitar que los estatales sigan perdiendo ante la inflación. Reiteró el pedido de un aumento de emergencia a los trabajadores de la administración pública y resaltó que la pérdida salarial que sufrieron en la gestión anterior fue una constante porque las paritarias siempre se negociaron a la baja. Otro factor que generó que la perdida de poder adquisitivo se profundizará en las ultimas semanas fue la fuerte devaluación y la suba de alimentos.

«Es un despropósito llevar adelante dos liquidaciones y dos pagos con lo que implica el desgaste administrativo por arrimar unos pesos que hoy tienen un poder adquisitivo bajísimo».

Ustarez precisó que fue acertada la decisión del Ejecutivo de pagar en una sola vez los dos tramos del bono restantes, pero aclaró que «es insuficiente para afrontar la terrible situación que viven los trabajadores».

Por otra parte, Ustarez calificó de «desprolija» la decisión de suspender la reunión entre funcionarios del gobierno y los gremios estatales un día antes. El encuentro debía realizarse el miercoles 10 con referentes de la intergremial para avanzar en la negociación paritaria de los estatales. El gobierno justificó la suspensión aduciendo que era oportuno esperar los índices de inflación que difundirán el Indec y la Dipec en las próximas horas. 

«Esperamos que no sea otra dilación del gobierno»

Además solicitó una recomposición de emergencia para equiparar la inflación de noviembre y diciembre, según Ustarez, rondaría el 45%. Consideró relevante saber cuanto recibirá  la provincia en materia de coparticipación para poder negociar en la mesa paritaria con los números reales. «El resto del año venía con un atraso de entre el 40% y 50%, estamos cerca del 100% de atraso salarial», indicó. 

«La inflación alcanzará en 2023 un 200% y los sueldos están en un 100%, o sea están en la mitad».

En ese sentido, la referente gremial especifico que solo se trata de un año de perdida salarial sin tener en cuenta los años 8 años anteriores del gobierno de Gerardo Morales. 

«Todos los años perdimos ante la inflación, nunca se recupero nada de todo lo perdido»

«Hubo mucha falta de análisis técnico en la gestión anterior»

Finalmente, Susana Ustarez exigió al gobierno de la provincia una recomposición salarial de emergencia que permita recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores estatales. A nivel nacional ratificó el apoyo a la medida de fuerza convocada por la CGT el 24 de enero.