Ayer domingo, la localidad de Rodero, ubicada en el departamento de Humahuaca sufrió las consecuencias de un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo. Causó daños materiales, el corte de luz y la perdida «100%» de los cultivos. 

Los pobladores de la localidad fueron sorprendidos ayer domingo por un fuerte temporal que generó preocupación y ocasionó la perdida total de la producción agrícola del lugar, así lo hizo saber Gustavo Calapeña, Presidente del Centro Vecinal del lugar, en diálogo con Unjuradio. Aseguró que el granizo que cayó era de gran tamaño, entre 3 y 4 mm. de diámetro. 

Además Calapeña, aclaró que Rodero no es una localidad donde se registren estos fenómenos naturales. «No esperábamos esta tipo de situación. Se corto el servicio de luz, estuvimos a oscuras», indicó. 

Según preciso, el presidente del Centro Vecinal, los caminos de acceso a la localidad «están prácticamente cortados. Esta mañana estaban las maquinas trabajando en la zona y es posible que al mediodía se podrá habilitar el transito normal».   

Es sabido que en las localidades de la Quebrada y Puna, la ganadería y la agricultura son esenciales para el sustento de las familias. En este caso, el temporal provocó «lamentablemente la pérdida del 100% de los cultivos». 

Mencionó que el fenómeno natural provoca algunos daños materiales en el Centro Vecinal. «Estuvimos trabajando hasta las 2.30 de la madrugada para sacar todo el hielo que estaba en el techo», reveló. 

Explicó que por ahora se esta haciendo el relevamiento en los domicilios de los pobladores para evaluar los daños que provocó el temporal. «Hay casas que se perdieron  totalmente», subrayó.  

«Por suerte no hay información por ahora de victimas fatales», resaltó Calapeña.

 Finalmente, dijo que ahora se encuentran en la Municipalidad de Humahuaca para informar sobre lo sucedido en Rodero, solicitar ayuda para habilitar los caminos y evaluar los daños materiales en la localidad.