Hoy miércoles en horas de la mañana un colectivo que transportaba a una delegación del SEOM Jujuy, entre ellos al histórico dirigente Carlos «Perro» Santillán, fue detenido por Gendarmeria Nacional en la localidad de Zarate. 

En un escueto comunicado subido en redes sociales, integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato que agrupa a los empleados municipales de Jujuy informan que: «en estos momentos un retén de Gendarmeria detuvo y no lo dejan transitar al colectivo proveniente de la Provincia de Jujuy donde se trasladaba el Perro Santillán junto a una comitiva del SEOM-JUJUY y del Movimiento Tupaj Katari».

Además expresan que: «La gendarmería pretende secuestrar el colectivo, escoltarlo hasta Pacheco o a Dellepiane, SIN DEJAR DESCENDER ni al dirigente histórico ni a los militantes que lo acompañan. El colectivo tiene todos los papeles en regla y a pesar de eso están amenazando al conductor con multas millonarias sino retorna a Jujuy con todos los pasajeros a bordo».

Recordemos que la delegación viajó hacia Buenos Aires para participar de un acto y movilización en los cuales se hará entrega de un Amparo contra el DNU presidencial hoy al mediodía en el Palacio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires.

«Es propio de un Estado de Sitio y es totalmente ilegal impedir la movilidad para ejercer el derecho constitucional a manifestarse y peticionar», finaliza el duro comunicado del SEOM.

En dialogo con Unjuradio, Santiago Seillant, secretario adjunto de SEOM Jujuy manifestó sentirse mal por lo que considera un atropello por parte de la fuerza federal y remarcó que esto «es gravísimo» porque «nos impiden la movilidad». 

Además contó que amenazaron al chofer del colectivo con hacerle una multa pero los papeles están en regla. «También los querían hacer volver a Jujuy y como los compañeros se negaron los están trasladando a Dellepiane con una custodia de Gendarmeria. Los impiden bajarse del colectivo y trasladarse por otro medio a la ciudad de Buenos Aires», indicó. 

«Secuestran el colectivo e impiden la movilidad, estamos como en un estado de sitio», aseguró Seillant. La marcha de los distintos gremios estatales a Tribunales tiene como objeto rechazar el DNU presidencial porque consideran que es autoritario y antiderechos. Pone en riesgo la continuidad laboral de miles de trabajadores estatales.

«Lo que es grave es que retengan a las personas, no se puede tolerar este tipo de actitudes de la fuerza de seguridad nacional».

El referente gremial apuntó contra Patricia Bullrich por el protocolo antipiquetes que impide a los manifestantes expresarse libremente en contra el mega decreto de Javier Milei. «Esto es autoritarismo», afirmó. 

«Es necesario revelarse», dijo Seillant en referencia a las medidas antipopulares que propone el DNU presidencial.