Las columnas del Polo Obrero, MST, Coordinadora Sindical Clasista, PTS, y otras organizaciones como el Bloque Piquetero Nacional, líneas internas de Unión Ferroviaria, Sutna (Neumático), Sipreba, ATE Capital y Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de PBA (Cicop) se hicieron presentes en la Plaza de Mayo en el homenaje a los fallecidos por el 19 y 20 de diciembre de 2001.
Gendarmería Nacional y la Policía Federal realizaban un cordón sobre Hipólito Yrigoyen, al costado de la Plaza de Mayo, con presencia también de efectivos policiales en moto armados con escopetas a la vista.
Todo el operativo de seguridad fue supervisado durante alrededor de una hora por el presidente Javier Milei desde el Departamento Central de Policía, donde también estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Capital Humano, Sandra Petovello.
Las dos columnas principales de la marcha se desplegaron desde Diagonal Sur y avenida Belgrano y desde Florida y Diagonal Norte para confluir en Plaza de Mayo, según lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad e informado por los organizadores de la movilización.
«Lo que se está jugando es el derecho a defender nuestros derechos, eso es el derecho a la protesta. Lo que ya se anunció y lo que va a anunciar el Presidente esta noche son medidas altamente impopulares que atacan directamente el bolsillo de la clase trabajadora», dijo la diputada de izquierda Myriam Bregman a Télam durante la movilización.
Pese a que los cordones de efectivos policiales intentaron que los manifestantes se dirigieran por las veredas, tras los incidentes la gente finalmente ganó la calle.
En Diagonal Sur (Julio A. Roca) y Chacabuco la Gendarmería y la Federal intentaron cortar la columna que siguió avanzando hacia Plaza de Mayo.
Previamente la Policía de la Ciudad y la Federal hicieron un cordón entre manifestantes y la prensa, donde se produjeron los empujones y los forcejeos.
El secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, acudió al corte en Belgrano y Piedras, donde se lo vio efectuando llamados e impartiendo órdenes y dijo a esta agencia: «Está desordenado, ahora vamos a ordenar todo, en breve». También dialogó con algunos referentes de las organizaciones.
«Vamos a ir a la Plaza de Mayo aunque el Gobierno no quiera» dijo el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni a Télam, mientras trataba de organizar la marcha.
La columna que se dirigía por Diagonal Norte se encontraba encabezada por dirigentes de Izquierda como Bregman, Celeste Fierro, Cristian Castillo, Alejandro Vilca, Patricio del Corro, Vilma Ripoll, Carlos Maradona, Nahuel Orellana, Vanina Biasi, Gabriel Solano, Néstor Pitrola y Juan Carlos Giordano.
Facundo Vázquez, periodista y productor de la Radio de la Universidad Pública de General Sarmiento, habló en UNJu Radio y destacó que a pesar del protocolo de seguridad, no hubo enfrentamientos graves entre las facciones.
Sobre la marcha Vázquez detalló: «En estos momentos, la columna principal se está desplegando en Esmeralda y Diagonal Norte, esto es a tres cuadras de Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada, en este momento la columna es del MST, aunque también sabemos que por Diagonal Sur, también está el Partido Obrero armando su columna para ingresar, en este momento están ocupando un carril de la Av. Diagonal Norte, toda esa columna está siendo vallada por personal de la Policía de la Ciudad y también hemos visto columnas de la Policía Federal con los escudos yendo hacia Plaza de Mayo».
Por último Vázquez se refirió a los controles en el transporte público: «Eso se estuvo viendo en las redes sociales, son prácticas que se remontan a épocas bastante oscuras de nuestro país, hay disputas jurídicas, los movimientos sociales que están manifestando hoy, han pedido un habeas corpus preventivo, que fue rechazado por la Justicia, ya que estas prácticas según los movimientos sociales se las están considerando anticonstitucionales».
Listen to Facundo Vázquez – Marcha del 20 de diciembre en Buenos Aires byUNJu Radio 81 on hearthis.at
Dos personas detenidas
Dos personas fueron detenidas este martes en el marco de la protesta que realizaron el Polo Obrero (PO) y organizaciones sociales contra el ajuste dispuesto por el Gobierno nacional, informaron fuentes policiales.
«Ambos detenidos por agredir al personal policial», explicaron los voceros.
En ese sentido, las fuentes detallaron que los dos detenidos son mayores de edad y que fueron arrestados «uno en diagonal Norte y otro en diagonal Sur», donde los manifestantes se reunieron antes de arribar cerca de las 16 a Plaza de Mayo.
«El detenido de Diagonal Norte y Maipú hirió con arma blanca en el brazo a un Policía de la Ciudad. El de Diagonal Sur detenido por disturbios y agresión», agregaron sobre el motivo de las detenciones.
Más tarde, las mismas fuentes detallaron que el efectivo lesionado es el oficial Cristofer Ibarrola, quien recibió un «corte superficial en mentón» y agregaron información de los arrestados.
El detenido en Diagonal Sur fue identificado como Héctor Adolfo Ganzo, de 63 años, perteneciente a «la agrupación Polo Obrero», a quien «se le labraron actuaciones por desobediencia, artículo 239» y que fue trasladado al Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).
Mientras que el manifestante detenido en Diagonal Norte y Maipú fue identificado como Ulises Nicolás Fernández, de 25 años, y fue arrestado por «atentado, resistencia a la autoridad y lesiones».
En tanto, el fiscal a cargo es Santiago Almeida, reportaron las fuentes.
Estos hechos se dieron tras corridas y enfrentamientos entre manifestantes y policías que se registraron esta tarde en el microcentro porteño durante la movilización de sectores de izquierda y organizaciones sociales «contra el ajuste económico» del gobierno de Javier Milei.
Los incidentes fueron en Diagonal Norte, mientras los manifestantes avanzaban hacia la Plaza de Mayo, a la vez que en en la avenida Belgrano, a la altura de Piedras, la Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta a manifestantes.
Estas detenciones se enmarcaron en la implementación del «protocolo para el mantenimiento del orden público» anunciado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el que las fuerzas de seguridad impiden que manifestantes ocupen la vía pública durante una movilización.
Con información de Télam