Delia Vargas, responsable del Merendero “A Pulmón”, habló en Unjuradio 92.9 sobre el lanzamiento de la campaña para apadrinar a un niño o niña con un regalo para la navidad. Además solicitó la colaboración de la comunidad para que el merendero pueda seguir asistiendo a personas vulnerables. También venden manteles y calendarios para poder solventar gastos.
El merendero “A pulmón”, es una institución comunitaria y solidaria que asiste a más de 300 niños, niñas, adolescentes y adultos mayores del asentamiento “16 de mayo”, pegado al barrio Islas Malvinas, en la zona sur de San Salvador de Jujuy. Fue creado en el año 2017 ante el creciente número de personas en situación de vulnerabilidad social que se observaba en el sector. Se mantiene gracias a la donación de personas, negocios y empresas que desinteresadamente hacen su aporte solidario. Delia junto a la colaboración de algunas madres llevan adelante este proyecto “a pulmón”.
Delia Vargas brindó detalles en UNJu Radio sobre la cena de Navidad que preparan desde el merendero y aseguró: «Los que nos quieran colaborar se pueden comunicar con nuestro teléfono, 3885018949, nosotros tenemos pensado hacer una cena de Navidad el día 22, el que nos pueda ayudar con pollos o con papas nos pueden colaborar, se pueden acercar al Barrio Malvinas, tenemos Facebook e Instagram también».
Vargas también destacó que el 2023 fue un año muy complicado: «Este año fue muy difícil, cerramos cuatro veces, veníamos remando con la pandemia, pero este año tuvimos que cerrar por falta de insumos, por ahora nosotros seguimos, estamos aquí, la verdad que no sabemos para la otra semana, pero mientras tanto seguimos trabajando, hacemos la merienda, almuerzo, la gente nos sigue ayudando, algunas empresas se acercan y nos colaboran».
Por último Vargas se refirió a como afecta el contexto, la inflación y los anuncios relacionados con la economía: «De verdad que la gente que nos colabora, pero hay gente que nos aporta con algo de dinero, yo tengo que salir, por ejemplo ayer salí a comprar azúcar, cuando fui estaba a 8 mil, hoy fui a comprar la bolsa de 10kg. y ya estaba a 11 mil pesos, es una barbaridad, no pasó ni 24hs. y subió un montón, es muy difícil para nosotros, una diferencia enorme, hace que por ahí nosotros nos preguntemos, ¿Hasta dónde vamos a poder llegar? Porque yo creo que todo tiene su fin, de alguna manera las personas pueden ayudarnos, pero no siempre va a ser así».