La presentación del libro se realizará el próximo viernes 15 de diciembre a las 10:30hs en el aula 17 de la Facultad de Ingeniería, ubicada sobre la calle Ítalo Palanca nro. 10.
La abogada Verónica Lorenzone, docente de la Facultad de Ingeniería en la cátedra Legislación Minera, brindó detalles en UNJu Radio sobre la presentación de su libro «Actividad minera desarrollo sostenible en Jujuy».
Sobre su interés por la historia y la minería, Lorenzone explicó: «Esto lo comencé en el 2010, soy docente de la facultad de Ingeniería enseño Legislación Minera, en el 2010 en Jujuy no estábamos atravesando la mejor etapa para la actividad minera porque se había suspendido, ya que no teníamos el decreto reglamentario ambiental».
«Me entró la curiosidad por saber más sobre la actividad minera, en ese entonces, el director de la Carrera de Ingeniería en Minas, era el ing. Carlos María Navarro, le pregunté qué tema podía investigar sobre la actividad minera, quería saber más, me dio un libro que hablaba sobre el desarrollo sostenible y que se aplicaba a la actividad minera, a partir de allí hicimos una investigación, lo presentamos en el Secter, llegamos a los resultados de la investigación, pero no llegamos en tiempo y forma, desde el Secter nos dijeron que podíamos publicarlo como libro. Ahí empezó todo el proceso, hasta llegar a la publicación que es hoy de este libro que me llevó actualizarlo, editarlo durante la pandemia y llegamos a la publicación».
Al ser consultada por los inicios de la actividad minera en la provincia de Jujuy, Lorenzone detalló: «Además de docente, de investigadora, estoy estudiando el doctorado en Ciencias Sociales, hice varios posgrados, los estoy inclinando hacia la minería, hice un posgrado sobre antropología andina, otro sobre historia cultural, lo orienté hacia la minería, cuando vi antropología andina, para ver hasta donde llegaba la minería, comprobé que ancestralmente hubo minería en nuestra zona, en esta provincia, es más la razón por la que anexó a Jujuy el imperio Inca fue precisamente por la riqueza de los minerales, antes ya existía la actividad en minería».
Al ser consultada por el rechazo hacia la actividad minera, Lorenzone aseveró: «La verdad que creo que es el desconocimiento, quizás puede ser muy ‘cool’ decir no a la minería y si al medio ambiente, pero sin minería no podríamos tener ni celulares, ni notebook, ni autos, es una actividad necesaria, nuestra vida es cada vez más sofisticada, por ese motivo necesitamos cada vez más minerales, la necesidad aumenta al ritmo del crecimiento poblacional».
«No se porque hay mucha publicidad en contra de la actividad minera y son muy pocos los que escriben a favor de la minería, por ahí el que es minero, hasta 1994 no había una exigencia de en la Constitución Nacional en relación al ambiente sano, ahora es un derecho constitucional, el minero lo que hacía era encontraba el mineral, iba a la Puna y trabajaba en la mina, no es algo que se comunicaba, incluso, si ustedes ven las publicaciones de la Facultad de Humanidades de la UNJu, hay muchas publicaciones de libro, en cambio en Ingeniería, está el que yo escribí y no se si hay más libros de ingenieros, de geólogos sobre la actividad minera, tal vez eso, creo que hay que escribir más sobre la actividad minera».
Sobre la falta de investigaciones sobre la actividad minera, Lorenzone aseguró: «Creo que lo que hace falta es conocer más la actividad minera, investigo y en lo que estaba investigando sobre Salinas Grandes, hay una autora que afirmaba que hay mucha biografía que estudia el porque las comunidades de pueblos originarios dicen no a la actividad minera, pero hay muy pocos autores que investigan el porque los pueblos originarios podrían decir si a la actividad minera».
«Entonces en el libro me puse a investigar porque los pueblos originarios podrían decir que si a la actividad minera, yo me puse a investigar ese motivo, cuál sería esa razón, ya que los pueblos originarios no dicen que no a la actividad minera, dicen no a la forma o el cómo se realiza la actividad minera, o en cómo le dan participación y la información, la idea es mejorar la forma para realizar la actividad minera».
Por último, Lorenzone reiteró la invitación para asistir al evento: «El libro se presenta el viernes 15 a las 10:30 de la mañana en la Facultad de Ingeniería, en el aula 17, la impresión de los libros los hizo la Facultad de Ingeniería, me va a acompañar Analía Rivero, que es editara y me ha acompañado todos estos años editando el libro, así que estoy muy agradecida por esa ayuda, va a hablar el ing. Vargas que es decano y a confirmar la Secretaria Académica de la UNJu, están todos invitados».
Reitero creo que nos hace falta es conocer la actividad minera, como decimos, la Pachamama nos ha bendecido con muchos minerales y creo que depende de nosotros cómo lo vamos a explotar para que sea en beneficio de los jujeños».