YPF, la petrolera de mayoría estatal, determinó un aumento de los precios de los combustibles entre 10 y 12%, tal como ya se reflejó en distintas estaciones de servicio del país a pesar de que todavía no fue comunicado oficialmente por la empresa.
Se trata del segundo aumento en lo que va de noviembre. El primero se había producido el primer día del mes, antes del balotaje presidencial, en medio de la situación de falta de combustibles en las estaciones de servicios.
Esta nueva suba llega en medio de un proceso de transición entre administraciones que atraviesa la petrolera. El aumento, como suele suceder, es posible que impacte en los precios de las demás petroleras ya que YPF es la compañía dominante en ventas en el mercado interno.
Alfredo González, Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, habló con Unjuradio 92.9 sobre este aumento del precio de las naftas planteado por YPF y dijo que «no se sabe que va a pasar en diciembre no se sabe». Además, González dijo que «el abastecimiento aún está alcanzando pero no hay garantías a mediano y largo plazo».
González agregó que «cuando YPF da un aumento lo hace a nivel país y es automático, lo hacen todas las estaciones simultáneamente y es de entre un 10 y un 12 por ciento, dependiendo el producto. Las premium premios subieron un poquito menos y los productos básicos subieron un poquito más».
Con respecto a un aumento en diciembre, González dijo que «no sabemos que es lo que va a pasar, eso es algo que manejan las petroleras con el Gobierno Nacional que tenía un convenio con las petroleras donde congelaron el precio del combustible y lógicamente se desfasó muchísimo de los valores internacionales y de lo que venía subiendo antes de la inflación. El combustible en lo que va del año subió un 60%, tomando en cuenta esta suba cuando la inflación desde enero hasta hoy ya está muy por arriba del 100%. entonces hoy hay un desfasaje muy grande que probablemente se vaya cerrando a los próximos meses».
En cuanto al abastecimiento, González dijo que «hoy por hoy, las estaciones tenemos cupos por mes, obviamente ese cupo, aparentemente, hasta ahora viene alcanzando para cubrir la demanda en las estaciones de servicio pero no tenemos garantía de que eso pueda llegar a ser en el mediano largo plazo. Son decisiones que toman la petrolera en función al precio que tiene el combustible y cuánto están dispuestos a perder porque hoy para importar combustible hay que perder para poder cubrir esa demanda».
González se refirió también a las paritarias acordadas con los trabajadores y dijo que «nosotros ya hemos cerrado una paritaria de abril a diciembre de un 75% y tenemos revisión ahora el mes de diciembre. Lógicamente, si vemos que la paritaria de abril a diciembre ha sido del 75% y el aumento en los combustibles con esta suba llegó al 60% y falta todo lo que hay que subir ya para igualar a la inflación, estamos muy atrasados respecto a las paritarias. Hay estaciones que no consiguen combustible, entonces las estaciones que tienen otra bandera que no sea YPF, les cuesta mucho tener un volumen como para poder cubrir ese sueldo y efectivamente vamos a tener problemas ahora fin de año. Son las típicas cosas que pasan cuando existen estos desfasajes tan grandes de precio o de volúmenes que hacen que las PyMEs y las empresas chiquitas que están en el medio terminen pagando los platos rotos».
Por otro lado, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy dijo que «por el momento el Estado no venderá sus acciones que tiene en YPF. En Jujuy hubo cierre de dos estaciones de servicio en este último tiempo y el resto en general terminan con déficit económico».