En una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza referente al Presupuesto General de Gastos, Cálculos y Recursos, como así también la ordenanza Impositiva Municipal, correspondiente al año 2024. Ambas fueron giradas a la Comisión de Finanzas y Economía para su respectivo análisis.

El presupuesto municipal ronda los 80,000 millones de pesos, tiene un incremento en relación al del año pasado que varía entre el 120 y el 130%. Durante esta semana, la secretaria de Hacienda del municipio capitalino, Agustina Apaza, se reunirá con los concejales para evacuar cualquier duda que puedan tener los mismos.

El concejal del Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad, Gastón Remy, habló con Unjuradio 92.9 sobre el Presupuesto Municipal 2024 y dijo que «80 mil millones de pesos será el presupuesto del 2024 para el próximo año, el proyecto de presupuesto del Ejecutivo tomó estado parlamentario junto al proyecto para que las tarifas del transporte público se aumenten cada dos meses».

Además, Remy contó que «este jueves 23 de noviembre nos visitará en el Concejo Deliberante, la secretaria de Hacienda del Municipio para discutir algunos puntos del proyecto. También ingresó el proyecto del ejecutivo que aumentaría en un año, más del 100% de los tributos municipales».

Remy remarcó que «para este 2024, los gastos serán de 80.000 millones de pesos con ingresos muy similares o sea que el resultado fiscal según el oficialismo, lo fijan como equilibrado pero bueno, en líneas generales el presupuesto muestra una continuidad de lo que viene pasando año a año, todo es infraestructura, con muy bajos salarios donde casi el 90% del gasto corriente del estado es pagar sueldos».

Por otro lado, el Concejal del FITU dijo que «según el oficialismo. la obra pública ha crecido significativamente pero el 60% de la obra pública para el año que viene depende de Nación. De esa obra pública, la mitad prácticamente es una obra que es la pavimentación de la Avenida Juella que conecta con Palpalá. El tema es que eso fue un compromiso de campaña de Massa y no sabemos si lo cumplirá Milei. Y si eso no no es así, esto se modifica. Luego, ya el presupuesto de obra pública cambia significativamente porque es este una de las principales obras que se van a llevar adelante y que dependen de fondos nacionales. El resto de las obras son de menor envergadura como terminar la pavimentación de la Avenida Pachamama y algunas otras pavimentaciones menores, la famosa Pista de Skate de Alto Comedero. Es decir, los valores que la obra pública para Alto Comedero es de $2.800 por habitante en un año».

Por último, Remy dijo que «con este presupuestos de bajo salarios, de no realizar las obras públicas que corresponden y con la incertidumbre también de que lo poco que dicen que van a hacer está condicionado con el envío de fondos de Nación. Me parece muy condicionado a un cambio fuerte de gobierno que hay que ver si realmente cumplen con esos compromisos».