El 20 de noviembre de 1954 la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó esta fecha como el Día Mundial del Niño y la Niña. En la misma fecha, se proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y se aprobó la Convención de los Derechos del Niño (1989), esta última, considerada la más universal de las convenciones, establece una serie de derechos para las infancias, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

La pobreza, el cambio climático, la educación y la salud mental, el desplazamiento forzado, el racismo y el impacto particular de la pandemia de COVID19 en las infancias son algunos de los temas que más afectan a su generación. UNICEF informó en un documento referido a las infancias de América Latina y el Caribe que 8 millones de migrantes en la región son menores de 18 años, 2.1 millones son afectados por desastres medioambientales cada año, 30% de niños y niñas con discapacidad no asisten a la escuela, 46,2% de niños y niñas de 0-14 años viven en situación de pobreza, entre otros datos

La directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Fernanda Altea, habló sobre este tema con Unjuradio 92.9 y comentó acciones que realizan para conmemorar el Día Universal del Niño.

En una jornada festiva y llena de actividades, las Secretarías de Desarrollo Humano y de Gobierno, llevaron a cabo un evento dedicado a los más pequeños, en el barrio Villa Jardín de Reyes, con el objetivo de promover la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, durante el evento, se destacó la importancia de la línea 102, una iniciativa respaldada por el Gobierno provincial.

Altea remarcó la gran convocatoria de la familia en una gran variedad de actividades propuestas, “se presentó un lindo show que nos aporta la provincia, un sorteo de una bicicleta también, así que promoviendo los derechos, los hábitos saludables, en un esfuerzo siempre compartido buscando una mejor respuesta de nuestros vecinos por la situación compleja del barrio”.

Altea dijo que «durante todo el año estamos haciendo diferentes intervenciones comunitarias. Más allá de las programadas en agenda anual que van solicitando los espacios comunitarios, espacios educativos y vamos trabajando en brindar información sobre los derechos, sobre temáticas que hoy son importantes para las infancias, adolescentes y las familias en la comunidad».

Además, Altea dijo que «desde la dirección realizamos actividades como atención primaria. Talleres, espacios de discusión, programas de radio y después hacemos orientaciones cuando se necesitan por algún tipo de vulneración de derecho o una posible comisión de delito antinfancias y adolescencias con abogado, trabajadora social y psicóloga. De ahí hacemos la derivación a la red del estado que se está encargando específicamente de esta problemática».