El domingo 19 se realizará el balotaje que elegirá al próximo presidente y vice de los argentinos, y por este motivo, el Ministerio de Seguridad informó sobre el operativo que involucra a casi 5.000 efectivos que brindarán un servicio de prevención y apoyo en todo el territorio. Además se coordinará esfuerzos con el Jefe de Guarnición Militar Jujuy, Coronel Abel Jiménez, y con personal del Departamento de Operaciones Policiales para reproducir el trabajo que se desplegó en otras elecciones.
Desde el Ministerio de Seguridad se anunció que el personal policial brindará custodia externa en escuelas y prevención en las calles durante el comicio. Recordemos que la parte interna de los establecimientos estará a cargo del Ejército Argentino.
También se instó a la comunidad a cumplir con la veda electoral que comenzó a las 8 horas de este viernes. No se puede hacer ningún tipo de acto proselitista y reuniones. El día sábado a partir de las 20 horas, hasta el domingo y tres horas después de concluido los comicios está totalmente prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, espectáculos, reuniones y demás. Por ello, efectivos policiales realizarán el servicio de prevención y controles tendientes al cumplimiento de la normativa federal.
El Jefe de la Policía, Héctor Herbas Mejías, contó en UnjuRadio que la distribución de las urnas a los distintos establecimientos de la provincia comenzó ayer.
Son casi 5000 los efectivos policiales que estarán afectados a los comicios en dos turnos, mañana y tarde. Como es habitual, brindarán apoyo en las inmediaciones a los establecimientos educativos donde se vote mientras que las fuerzas nacionales lo harán en el interior.
Adelantó que por el operativo electoral habrá un corte de transito el domingo a partir de las 15.30 horas en alrededores del Tribunal Electoral de Jujuy, ubicado en la intersección de calle San Martín y Ramírez de Velazco.
Cabe indicar que personal de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial realizan servicio de prevención y control vehicular en los distintos establecimientos educativos que se encuentran a la vera de las rutas. Ante tal servicio, se recuerda a los conductores circular con precaución y atender a las indicaciones que realice el personal apostado en los distintos lugares.
¿Qué cosas están prohibidas durante la veda?
- Realización de espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y reuniones públicas que no se relacionen con las elecciones.
- Mantener abiertas las casas destinadas al expendio de bebidas alcohólicas hasta tres horas después del cierre de las elecciones.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos.
- Portación de armas, uso de banderas, divisas u otros distintivos por parte de los electores durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de su finalización.
- Realización de actos públicos de proselitismo y publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales desde cuarenta y ocho horas antes del inicio del comicio y hasta su cierre.
- Apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros del lugar en el que se instalen mesas receptoras de votos.
- Publicación o difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante el desarrollo del comicio y hasta tres horas después de su cierre.
El incumplimiento de estas normas tiene sanciones económicas y de prisión. Las medidas se toman para garantizar un procesos electoral limpio y justo.