Ante las propuestas esgrimidas para la segunda vuelta en la elección a Presidente de nuestro país donde uno de los candidatos propone un sistema de vouchers para el sistema universitario. la Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy fijó su posicionamiento político ante el balotaje en Argentina.
Desde el gremio se pronunciaron «en defensa de la universidad pública de nuestro país. Hoy tenemos una universidad irrestricta. Hay un modela que achica, que quita, frente a otro que implica inclusión y gratuidad».
la profesora Analía Cognetta, Secretaria General de la Unión de Trabajadores Docentes Universitario de Jujuy (UTDUJ), habló con Unjuradio 92.9 y consideró que la universidad pública y gratuita «es un derecho irrenunciable. Tenemos historia. Cada vez que subió un gobierno neoliberal, siempre quisieron atacar la universidad pública porque somos los únicos que garantizamos el ascenso social y económico de nuestro pueblo».
Cognetta agregó, «queremos una universidad donde venga a estudiar aquel que realmente quiera, somos ejemplo en el mundo de universidad pública y abierta al pueblo, y a eso no hay que renunciar. Este es un derecho conquistado y en este país se conquistaron con sangre. Invito a toda la comunidad a expresar con el voto claramente qué modelo de país queremos: uno con universidad pública y de calidad para todos, o uno con una universidad solo para quienes tienen la capacidad económica para pagar».
Además, Cognetta dijo, «hemos sacado un comunicado el día de ayer en defensa de la universidad pública, es un posicionamiento claro y que es político porque la política nos atraviesa en todo sentido y hay que retomarla justamente para trasladarla a todos los ambientes porque esto de que es mala palabra o está mal visto hablar de política, creo que es una de las consecuencias que nos ha llevado la situación que estamos hoy con un buen porcentaje de la población desconociendo mucho sobre sobre modelos de país y en este momento creo que es imprescindible e irrenunciable como docentes universitarios de la universidad pública argentina. Debemos tener un posicionamiento porque es mucho lo que está en juego, hay una historia está en juego».
Cognetta también hizo hincapié en que «lo histórico la Reforma Universitaria fue que abrió las puertas de la universidad al pueblo y la gratuidad que le dio el decreto de Perón permitió que no solo solos estudiantes de clase media y clase Obrera tuvieran acceso a la universidad y se formaran sino que a través de eso también llegaron docentes de esos diferentes estratos sociales orque la universidad forma y muchos de nosotros hemos optado y hemos abrazado la carrera de la docencia Universitaria qué es lo que defendemos».
Por último, Cognetta dijo que «esto es lo que parece que les espanta, a ellos les espanta la democracia, les espanta saber que el hijo del obrero o el obrero puede acceder a la universidad y tener un título universitario. No solo el título universitario de grado sino también tecnicaturas que le dan un acceso al trabajo rápido. Además, todos sabemos que dónde está la universidad hay Progreso».