La Intergremial, colectivo en el que confluyen la gran mayoría de los gremios estatales de la provincia, brindaron una conferencia de prensa para dejar en claro su parecer y el análisis que les dejaron las reuniones paritarias con el Gobierno jujeño.
Los principales referentes sindicales jujeños están en desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo y coincidieron en que «es una paritaria a la baja, hemos estado viendo que es insuficiente, es regresivo este aumento, más sabiendo que es un porcentaje ínfimo cuando el deterioro del salario supera el 40%, no vamos a rechazar el bono pero tampoco lo aceptamos como un mecanismo que resuelva la situación».
Luego de la conferencia de prensa, Mercedes Sosa del CEDEMS y Nicolás Fernández de APUAP hablaron con Unjuradio 92.9 para dejar en claro su postura.
Por su parte, Mercedes Sosa dijo que «como un gremio que está nucleado en la intergremial, manifestamos nuestra preocupación por la calidad institucional de las paritarias y cómo se vienen desarrollando. Lamentamos que algunos compromisos que se habían acordado con nuestro sector, a la hora de pasarlos en limpio y de solicitar los actos administrativos pertinentes, no están siendo llevados adelante a la fecha».
Además, Sosa dijo que «lamentamos también algunos olvidos y algunas omisiones de un compromiso que tomó el estado y que es importante para el docente que era el comienzo del blanqueo a partir de noviembre y el Secretario de Egresos, que estaba presidiendo la mesa paritaria, «lo olvidó» cuando fue parte de una negociación en el mes de agosto, en el que los docentes de nivel medio y superior aceptamos bajo protesta lo que nos habían ofrecido en ese momento, teniendo en cuenta la flexibilización del presentismo y la incorporación al Estado del docente a partir del mes de noviembre. Entonces es una clara defraudación a nuestra confianza».
A su turno, Nicolás Fernández, Secretario General de APUAP, dijo que «realizamos esta conferencia de prensa para hacer un resumen, una síntesis y un diagnóstico sobre la situación en la que estamos. Es importante que la comunidad conozca y sepa que hemos llegado esta situación a pasos de finalizar un nuevo año en la provincia con un deterioro salarial importante producto del congelamiento que se ha llevado adelante en los últimos meses».
También, Fernández destacó que «todos los sectores estatales, producto de mucha lucha y mucho esfuerzo, en el mes de junio habíamos avanzado y tuvimos conquistas importantes. El Ejecutivo había tomado medidas correctas para recomponer el salario, habíamos alcanzado en aquel momento los niveles inflacionarios pero lamentablemente después, el Gobierno tomó la mala decisión de llevar adelante un congelamiento salarial en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Esto produjo todo este avance que tuvimos en el primer semestre, se viera diluido y deteriorado por la inflación».