Este miércoles pasado, la ciudad de Humahuaca se vió afectada por las intensas lluvias al igual que toda la zona de la quebrada jujeña. “Hay dos familias evacuadas en el barrio 23 de Agosto”, confirmaron a los medios desde la Municipalidad de Humahuaca sobre la situación en la ciudad histórica.

La División Enlace Comunitario de la Policía de la Provincia colaboró con familias del barrio 23 de Agosto de Humahuaca, las que resultaron damnificadas por las intensas precipitaciones.

A fin de paliar la crítica situación, se procedió a montar dispositivos de contención, sumando a ello el traslado de bienes materiales y limpieza de viviendas, tareas que se prolongaron a lo largo de la jornada por parte del personal del Cuartel de Bomberos Humahuaca.

Asimismo, en coordinación con las áreas de Acción Social y de Control Comercial, se suministró alimentos no perecederos y ropa a los damnificados.

El titular de la Secretaría de Acción Social del Municipio de Humahuaca, Cristian Paredes, habló con Unjuradio 92.9 y contó que «luego de las intensas lluvias de ayer, en varios lugares de la jurisdicción, hoy la situación es de tranquilidad. Está funcionando un Comité de Emergencia en este municipio, hay algunos hogares que sufrieron el ingreso de agua y por suerte las pérdidas son materiales».

Paredes agregó que «ayer después de las 16, comenzaron las tormentas y llovío con la misma intensidad por el espacio de una hora. Tiempo suficiente para hacer estragos. Nosotros tenemos un comité de emergencia municipal que funciona por decreto municipal y que se activa casi automáticamente ante cualquier emergencia, que estaba creado incluso antes de la pandemia».

Crisitan Paredes dijo también que «empezamos a hacer los recorridos, nos topamos con unas seis familias a las que les había ingresado agua a sus hogares. Estuvimos acompañando y trabajando casi en plena lluvia en coordinación con los bomberos voluntarios y con la Policía de la Provincai porque era urgente resolver, no solo el tema de las familias sino también los cortes que se produjeron en las rutas».

Además, Paredes comentó que «hubo estudiantes y docentes de Calete, Ucumazo y Coctaca que quedaron varados por algunas horas porque no podían pasar los vehículos debido a la creciente de los arroyos y el barro en los caminos pero la situación se solucionó».