Daniel Mamaní, periodista de Radio Municipal de Humahuaca, brindó detalles en UNJu Radio sobre las consecuencias del temporal en la localidad de Humahuaca.
Sobre el tema, Mamaní explicó: «Nos ha sorprendido esta lluvia con intensidad en la tarde del día de hoy, hemos tenido problemas en los accesos de algunas comunidades, como la de Calete y en la localidad de Coctaca».
«Estamos haciendo un relevamiento de lo que ha sucedido en otras localidades, fue intensa, muy fuerte, en algunos sectores del departamento, por ejemplo en Calete, el acceso no es posible porque ha desbordado algunos arroyos que tiene accesibilidad justamente en el camino que va hacia esa localidad».
Sobre los docentes afectados, Mamaní explicó: «Nos comentaban los docentes que estaban varados ahí porque no puede pasar la traffic que circula prácticamente todos los días con docentes, algunos alumnos y algunos trabajadores ciudadanos de esa comunidad, estamos haciendo ese relevamiento».
Mamaní también se refirió a las familias evacuadas: «Sabemos que entre cuatro y cinco familias fueron evacuadas, en la ciudad de Humahuaca, más precisamente en el barrio 23 de Agosto, ahí en uno de los arroyos donde lamentablemente se han levantado algunas cosas, en esa zona ingresó el agua y los bomberos voluntarios junto con el personal de la Municipalidad de Humahuaca están trabajando en la zona».
Por último Mamaní confirmó que por el temporal activaron el COE local: «En este momento la Intendente acaba de informar que se activó el COE, en estas situaciones es inmediata la activación, entre bomberos voluntarios, hospital, policía de la provincia, Municipio y voluntarios que se sumaron para hacer llegar la ayuda a las familias afectadas».
El temporal en Tilcara
Javier Quispe, secretario de Servicios Públicos de Tilcara, brindó un informe en UNJu Radio sobre como afectó el temporal en la localidad, «paso a informar que el Huasamayo esta vez ha sido la crecida bastante, con mucho caudal, ya que desde hace 27 años no estaba bajando con ese gran caudal, pero gracia a Dios no hay daños materiales ni nada».