Luego de varias reuniones, en conjunto, las entidades signatarias de los convenios colectivos de trabajo y el sindicato de empleados de Estaciones de Servicio logró un avance significativo en las negociaciones salariales en beneficio del personal estacionario para lo que resta del año.

Este acuerdo, alcanzado tras varias jornadas de intensas negociaciones, se fundamenta en una cláusula de revisión del pacto inicial suscrito en febrero. El mismo había establecido un aumento progresivo del 30 por ciento, el cual fue computado en su totalidad sobre los haberes básicos correspondientes al mes de marzo de 2023.

El aumento será de un 45 por ciento, en tres cuotas a partir de octubre, de carácter no remunerativas y se incorporarán al básico en enero de 2024. Los trabajadores percibirán un bono de $30.000 durante el mes próximo.

El ministro de Trabajo, Gaspar Santillán, que también es Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio de Jujuy, habló con Unjuradio 92.9 y se refirió a la situación de los empleados de estaciones.

Santillán dijo que «en el mes pasado cerraron a nivel nacional un total de 45% de aumento a pagarse en tramos. La cláusula de revisión es para enero del 2024. esto es una pelea constante por los porcentajes este se cerró el mes pasado en reuniones paritarias del sector. Por supuesto, también intervino Jujuy en estas reuniones».

Santillán aclaró que «este 45% está dividido en tres partes y sería con la liquidación de ahora de octubre, con la liquidación de noviembre y con la liquidación de diciembre del 15% en cada mes».

Además, Gaspar Santillán dijo que «creo que es un acuerdo relativamente conveniente para los trabajadores. Digo creo por el tema de la inflación nacional. Porque a veces uno cierra todo pensando de que es el mejor acuerdo para el sector y al mes o a los 45 días, ese acuerdo se debilita en consecuencia de la inflación».

Por último, Santillán dijo que «este acuerdo tiene clausula de revisión recién en enero del año que viene. Igual queda seguir discutiendo por el tema del cumplimiento, porque si bien es un sector que siempre cumple con sus acuerdos y pagan los aumentos sin ningún tipo de presión. Siempre hay alguien que se atrasa o no quiero hacerlo».