El conflicto por la escasez de combustible lleva varios días en los que se repitieron las largas filas de automovilistas en las estaciones de servicio que buscaban cargar los tanques. Mientras, el Gobierno Nacional intenta dejar esa imagen atrás y aceleró la negociación con los representantes de la industria.
Después de la exigencia de Sergio Massa, las petroleras volvieron a reunirse con la Secretaría de Energía y acordaron un plan de acción para normalizar el abastecimiento. Si bien en el sector aseguran que todo se restablecerá en las próximas horas, no será igual en todo el país y se demorará más en el interior.
Federico Gatti, administrador de la Empresa Ledesma y Presidente de la Unión Industrial de Jujuy, habló con Unjuradio 92.9 y realizó un análisis de la situación y las consecuencias que se están dando ante el faltante de combustible.
Federico Gatti consideró que “se está viendo una demora de ingresos de insumos del sur o centro del país, pero también se produce la demora de despachar elementos de Jujuy hacia otros lugares. Esto genera sobrecostos en cuanto a los tiempos muertos que tiene la producción o las fábricas están paradas. Esperamos que el problema se solucione tiene un impacto alto”.
Además, Gatti dijo que «estas demoras son de logística, básicamente los transportistas comentan que hay mucha demora en la carga donde hay combustible en el centro del país. Así que eso está generando que toda la Línea de abastecimiento que demora y genera realmente un impacto alto porque lo que es toda la cadena logística se se hace mucho más lenta y eso tiene un costo financiero, costo logístico y un costo operativo de poder llegar con los productos al cliente».
El Presidente de la Unión Industrial de Jujuy dijo que «en cuanto al tema de como se puede generar esta falta de combustible, es cierto que los ingenios manejamos volúmenes de 180 millones de litros de combustible que son volúmenes grandes. Pero hay empresas y productores que prefieren comprar en el sector minorista porque el precio es más caro en el mercado mayorista. Es decir que se vuelcan al surtidor para tener una una diferencia en el precio y eso está generando este problema. Pero creo que este problema que vio la Argentina desde el viernes hacia delante no está directamente relacionado eso sino que hay un tema de escasez, de precios y de que hay barcos que están llegando y que como Argentina no tienen los dólares para pagarlos, se genera este desabastecimiento».
Por otro lado, Gatti habló de dolarización y resaltó que “es muy difícil dolarizar” y consideró que “hay que apostar a que la economía se estabilice y que no se emita más dinero”. “La dolarización parece una salida fácil pero generaría muchos inconvenientes a las economía regionales”, advirtió.
Por último, Gatti señaló que “le pediría a los gobernantes que la cuestión macro no tape a la microeconomía, deben respetar las regionales, entender de asimetrías, hay que generar un equilibrio, mirar indicadores porque ningún sector político le presta atención”.