Hoy martes el CEDEMS llevó adelante una campaña para exigir incrementos salariales que cubran la canasta familiar y no quedar bajo la línea de la pobreza. Docentes del nivel medio de toda la provincia realizaron un cartelazo con el objeto de visibilizar el malestar de la comunidad educativa por los bajos salarios en Jujuy.
Termina octubre y los sindicatos de la provincia esperan hace 3 meses que el Gobierno Provincial los convoque nuevamente a negociar incrementos salariales y, mientras todavía no se dispuso fecha de medidas de fuerza por parte de la Intergremial, este martes el CEDEMS realizará un cartelazo para exigir la reapertura inmediata de paritarias.
La medida de protesta consiste en que cada docente lleve su cartel a las instituciones donde desempeña su labor expresando su reclamo por una actualización salarial que compense la pérdida del poder adquisitivo, estimada en un 25% desde la última mejora aplicada.
En ese sentido, el CEDEMS consideró necesario que el salario inicial sea de 295 mil pesos, cifra equivalente al costo de la canasta básica familiar. Cualquier cifra por debajo, significa un salario de pobreza. Asimismo, se suma que el pedido que el valor de la hora cátedra de nivel secundario llegue a los 10 mil pesos (ahora apenas supera los 6 mil).
La medida de protesta fue decidida en asamblea durante el pasado sábado, aunque no será la única. Docentes votaron a favor para que la comisión directiva pueda decidir fecha -sin necesidad de otra reunión- para determinar medidas de fuerza.
Sobre este punto, la conducción del CEDEMS apuntó a coordinar con la Intergremial para disponer de un paro, el cual se espera que sea de 24 horas en la próxima semana.