El 1ro. de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos y el jueves 2 es el Día de los Fieles Difuntos, en la provincia de Jujuy ambas fechas son muy significativas, ya que las familias tienen por costumbre visitar los cementerios.
Cristian Alancay, director de Cementerios, brindó detalles en UNJu Radio sobre la organización planificada para los primeros días de noviembre.
Sobre el horario de atención y los horarios de la misa, Alancay explicó: «Los cementerios municipales van a estar abiertos de 7 a 19hs. los días 1 y 2 de noviembre, el día 2 de noviembre se van a estar celebrando misas en ambos cementerios van a ser a las 8, 10, 16 y 18hs. el Obispo va a estar celebrando la misa de las 10 en el cementerio del Rosario y a las 18hs. en el Cementerio de El Salvador».
Al ser consultado por la posibilidad de llevar bebidas o alimentos, Alancay aseveró: «Quería aprovechar para pedir a la gente que evite consumir alimentos, bebidas alcohólicas, que no lleven mascotas porque muchas quedan en el cementerio y también que sean respetuosos con las personas que están ofrendando a sus seres queridos en los sepulcros vecinos».
«Desde el 2020 que se viene prohibiendo la práctica de llevar mariachis por ejemplo, porque se celebran muchas misas en el transcurso del día, además al ofrendar a nuestros seres queridos con Mariachis o con música, eso provoca que mucha gente también consuman bebidas alcohólicas, se queden en el cementerio, no respetando a las demás personas y terminen usando masivamente los baños, reitero, los baños están habilitados pero aún así pedimos a las personas que traten de evitar esas prácticas».
Por último Alancay se refirió a los trabajos realizados en las instalaciones «Todo el año venimos desarrollando actividades, venimos trabajando con los centros de salud próximos a los cementerios, evitando la propagación de los criaderos de mosquitos, por tal motivo a la gente le pedimos que implemente la arena húmeda para los floreros, por el agua».
«Hacemos el trabajo de desmalezamiento, limpieza y también pedimos a las personas que se apersonen por las oficinas del cementerio de El Salvador para regularizar su situación».