La comisión directiva del sindicato SOEAIL, encabezada por su Secretario General, Vicente Bande, ha comunicado que alcanzó un acuerdo salarial con la empresa, en el marco de las negociaciones de revisión salarial previstas por acta para el presente mes. Desde el sindicato indicaron que esta recomposición se logra luego de un arduo proceso de negociación que incluyó distintos encuentros e instancias con representantes de la empresa.
Vicente Bande, Secretario General del SOEAIL, habló con Unjuradio 92.9 y contó que llegaron a un acuerdo con la Empresa Ledesma por «un aumento del sueldo en el básico por los dos últimos meses de este año y continuará el aumento para los primeros cuatro meses del 2024 y una cláusula de revisión en febrero del año próximo».
Por otro lado, Bande dijo que «finalizó la zafra y hay un grupo de zafreros que regresan recién en marzo del 2024. Además, aguardamos negociar el pago de algunos adicionales, el bolsón de fin de año y bono».
Por último, el Secretario General del SOEAIL confirmó que «no hubo inconvenientes de faltante de combustibles durante la zafra»-
Cabe recordar que, en mayo de 2023, un trabajador de categoría 1 sin antigüedad tenía un salario básico de $70,000 y una tira final de $104,000.
Con el acuerdo logrado a partir de noviembre y diciembre de 2023, el salario básico se elevará significativamente a $165,000, y la tira final se alzará a $280,800. Esto representa un aumento del 136% en el salario básico y un 170% en la tira final en tan solo seis meses.
Para el período enero a abril de 2024, el salario básico continuará aumentando hasta alcanzar los $170,000, y la tira final se elevará a $309,000. Estos incrementos en porcentajes totales representan un 143% de aumento en el salario básico y del 197% en la tira final.
Por otra parte, se acordó que se continúe con las negociaciones en la primera quincena de febrero de 2024.
Desde SOEAIL reafirmaron el compromiso de gestión constante para lograr mejoras salariales y en las condiciones de trabajo de todos los trabajadores azucareros.