La solidaridad sigue despierta y se acentúa más en esta época dura para la mayoría, el Banco de Alimentos sigue trabajando. Apuntan a la concientización para no tirar alimentos, sino donarlos para los que los necesiten. También redistribuyen en merenderos, comedores y grupos vulnerables.
Además, los Bancos de Alimentos como el de Jujuy son organizaciones sin fines de lucro, cuya misión es disminuir el hambre y la malnutrición evitando el desperdicio de alimentos. En el contexto actual están pidiendo apoyar el trabajo de los Bancos de Alimentos en todo el país, para que puedan continuar entregando alimentos y productos de higiene y limpieza a quienes más lo necesitan.
(Cintia Vacaflores – Banco de Alimentos Jujuy)
La presidenta del Banco de Alimentos en Jujuy, Cintia Vacaflores, habló con Unjuradio 92.9 y contó su manera de trabajo durante estos días resaltando la solidaridad que reciben. Además, Vacaflores dijo que continúan «colaborando con más de 80 comedores comunitarios de la provincia, sentimos una reducción en los alimentos pero ya recuperamos las cantidades que necesitamos para el reparto».
Vacaflores dijo además que «por lo general visitamos los supermercados y necesitamos voluntarios para el recupero de alimentos. Los interesados en colaborar pueden contactarse por redes sociales con la institución».
También, Vacaflores dijo «trabajamos todo el año rescatando alimentos no aptos para la venta pero actos para el consumo y lo hacemos a través de una red de comedores permanentemente en forma regular. En septiembre y octubre se redujo un poco la cantidad de alimentos que pudimos rescatar pero ahora volvimos de nuevo a aumentar esa cantidad de rescate en general. A partir de de la pandemia vamos buscando estrategias para que lo que les queda los supermercados pueda ser rescatado. Eso hace que las propias empresas tengan menos descartes.
Vacaflores agregó que «nosotros, con mucho trabajo, hemos logrado instalar en la sociedad que la comida no se tire entonces también sumamos empresas que no pueden vender y podemos recolectar el alimento que tienen. Trabajamos en conjunto con un formulario que ellos pueden llenar y sabemos a partir de allí cuantas personas pueden ser beneficiadas».