La Fundación Hospital de Niños entregó un electroencefalograma con módulo de polisomnografía al Hospital Materno Infantil «Héctor Quintana» de San Salvador de Jujuy. Este dispositivo permite registrar la actividad eléctrica del cerebro y del sueño.
«Este aparato es muy importante para el servicio, porque va a servir para hacer estudios que hasta hoy no se realizaban en la provincia, como la polisomnografía para niños«, afirmó la Dra. Mara Morales, jefa del Servicio de Neurología del Materno Infantil, quien además destacó que «es el tercer equipo que la Fundación compra para el servicio de neurología».
La polisomnografía es un estudio que se utiliza para diagnosticar trastornos del sueño, como apneas obstructivas del sueño, síndrome de piernas inquietas y narcolepsia. Hasta el momento, este estudio no se realizaba en Jujuy para niños, por lo que los pacientes debían ser derivados a otras provincias.
«La patología que puede detectarse en los estudios tienen que ver con todo lo asociado al sueño y a las apneas respiratorias «, agregó la Dra. Morales. «Estos estudios no se estaban haciendo acá y de hecho no se hacen para niños en la provincia, así que esta adquisición es de gran importancia».
Ivana Colqui, neurofisióloga del Materno Infantil, también destacó la importancia del nuevo equipo. «Hasta ahora lo único que se hacía era electroencefalogramas, al contar con este equipo nos permitirá hacer estudios de alta complejidad, fundamental en la pediatría», dijo.
Por su parte, el director del Hospital de Niños, Sebastián Horvath, también agradeció la donación de la Fundación Hospital de Niños. «Agradecer por supuesto a la Fundación Hospital de Niños, también al Juzgado Federal porque también se tomó contacto con ellos para obtener fondos, los cuales están siendo utilizados a través de la Fundación para hacer este tipo de adquisiciones», indicó.
«Estos pacientes antes se tenían que derivar a otras provincias para poder hacer este estudio, con la consecuente desagregación de la familia, los problemas que esto acarrea en el núcleo familiar, esto también viene a darle una solución en este aspecto», manifestó.
El presidente de la Fundación Hospital de Niños, Pedro Ricardo Manzur, también se mostró satisfecho con la donación. «Este año fue muy bueno para la Fundación y para el Hospital», afirmó y agradeció la colaboración de las cientos de personas que desinteresadamente «ponen su granito de arena».
“Nosotros hemos comprado 15 equipos y estamos gestionando más. Gracias a Dios, ayer llegó uno para realizar audiometrías, que vino a complementar esta entrega que hoy hicimos efectiva”.
Manzur anunció que la Fundación seguirá trabajando para equipar al Hospital Materno Infantil con más tecnología de última generación, adelantando que: “pronto haremos una nueva compra, será destinada para el servicio de neurocirugía, que servirá para realizar cirugías de alta complejidad”.
Por último, informó que en las próximas horas viajará a Buenos Aires a reunirse con la Presidenta de la Fundación Garrahan, Dra Gabriela Bauer, con quien buscará intercambiar ideas y concretar acuerdos que beneficien a ambas instituciones.