Las lluvias intensas que se registraron en La Quiaca, provocaron el anegamiento de calles en diferentes barrios y derrumbes en algunas casas.
Luis Beltrán, periodista, corresponsal de UNJu Radio en La Quiaca brindó detalles del trabajo realizado por los bomberos y el personal municipal para atender a las familias afectadas.
Sobre las precipitaciones, Beltrán explicó: «Venía bastante seco el tema del tiempo, porque no llovía desde marzo, había temperaturas elevadas, 25 o 26 grados, era un inconveniente la situación, comenzaron las primeras lluvias, normalmente se anticipan para el mes de noviembre, pero comenzaron ahora en octubre».
«Lo que también sorprendió fue el domingo último que había pronóstico de lluvia pero no tan intensa, en el lapso de una hora calló bastante agua, esto causo muchísimos inconvenientes, familias que hasta el día de hoy no cuentan con agua potable, el desplome de dos viviendas, en el caso de anegamiento de calles, que hasta el día de la fecha siguen limpiando, además innumerables inconvenientes en diferentes barrios».
«Hoy estuvimos transitando por la zona este de la ciudad, está trabajando bomberos de la ciudad justamente con los daños colaterales que ha significado este temporal el último domingo».
Sobre las familias, Beltrán explicó: «Es la casa de un docente, donde los alumnos de la Escuela de Educación Técnica, al otro día de conocida la noticia fueron a colaborar, a sacar todas sus pertenencias, a remover los escombros, cuadrillas de alumnos que trabajaron en el lugar».
«Otra familia en la calle Urquiza, la casa toda de adobe, tanta lluvia que no soportó la vivienda, por suerte lograron autoevacuarse a tiempo, muchas viviendas sufrieron el ingreso de agua, en pleno centro de la ciudad, que inclusive afectaron al banco Nación, las dos puertas grandes de ingreso, de vidrio, que es un material bastante grueso y pesado, estaba flotando, alcanzó a un metro y medio, ingresó a las casas también y a la zona comercial, entre las calles Lamadrid y Pelegrini».
Beltrán se refirió al trabajo realizado por las autoridades: «Estuvo trabajando el Ministerio de Desarrollo Humano, desde el lunes también la Municipalidad, trabajando con la limpieza de las calles principales, hay sectores barriales que son de tierra que están trabajando en el sector, desde otras áreas también están colaborando, con las familias afectadas y asistiendo con lo prioritario que esas familias necesitan».
Por último Beltrán explicó que por las precipitaciones se creo el COE a nivel local: «Están atentos los de Agua Potable, por el tema de que si sigue lloviendo aumenta la turbiedad de agua, los barrios que no tienen agua, continuarán sin agua, justamente arribó un camión cisterna para proveer de agua a los barrios, si sigue de esto muy de cerca se armó un COE a nivel local para que si vuelve a ocurrir este fenómeno seguramente se va a tener acciones preparadas, nadie esperaba un fenómeno climático que se desate de esta manera, igualmente este COE va a estar trabajando ese aspecto y va a estar integrado por numerosas instituciones de la ciudad de La Quiaca».