Claudio Gareca, docente en Ciencias Políticas y consultor, realizó en UNJu Radio un breve análisis de lo que fue el resultado de las elecciones y el panorama político a nivel nacional.
Sobre el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, Gareca detalló: «Era esperable que los dos candidatos sean protagonistas en el balotaje, ahora, por lo menos yo no esperaba el resultado de que Massa supere con ese porcentaje a Milei».
«Si se traduce ese mayor caudal de votos que sacó Sergio Massa, porque hablamos muy concretamente, pudimos verlo ayer en una figura presidencial, con el ‘traje’ puesto de presidente, creo yo que le sirvió muchísimo el trabajo de territorio que se hizo».
«Es muy fácil hablar con el diario del lunes, reitero, yo desde lo personal, desde el análisis que uno puede hacer, es que no esperaba este resultado pero que si esas dos figuras sean las protagonistas del balotaje».
Sobre Sergio Massa, Gareca explicó: «Anoche pudimos apreciar a un Sergio Massa muy bien ‘parado’, ya colocándose el traje, desde lo comunicacional y lo visual también, ayer cuando habló a la gente que los sigue, a la gente que lo votó y a los que no lo votaron también, con una bandera argentina gigante en la pantalla, atrás y solamente él en el escenario».
Sobre el futuro del PRO y su candidata que compitió en las elecciones generales, Gareca explicó: «Creo que Patricia Bullrich terminó demostrando que no tenía los atributos para una candidatura presidencial, lograron ponerla en evidencia, sumado a eso la terrible interna que tuvieron, que fue muy sangrienta».
Por último Gareca se refirió al futuro de la coalición Juntos por el Cambio: «Creo que si indudablemente el radicalismo se corre de la coalición, indudablemente nación en CABA, vuelve a sus orígenes, no creo que vaya a desaparecer pero si la coalición esa donde el radicalismo siempre le brindo su estructura nacional».
«Me parece que esa foto fue a los efectos formales, pero haciendo un análisis más profundo, no hay que olvidarse que Mauricio Macri venía coqueteando con Javier Milei desde hace tiempo, es decir que se embromó, por no decir otra palabra en Juntos por el Cambio, le importó nada, por eso el disgusto de Gerardo Morales con Mauricio Macri» aseguró el analista político. Los gobernadores radicales y el radicalismo tienen que ver que van a hacer, porque Juntos por el Cambio prácticamente implosiona muy pronto si no es que ya implosionó».