De cara a las Elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre, UnjuRadio dialogó con el secretario del Juzgado Federal con competencia Electoral en Jujuy, Manuel Álvarez del Rivero, para conocer como avanza la preparación para esa jornada.
En este sentido, precisó que el reparto de las urnas hacia el interior del provincia inició el miércoles y continuará durante todo el fin de semana. Esto se debe a las grandes distancias que se deben recorrer para poder llegar a las escuelas de la provincia.
En el procedimiento participarán más de 1500 integrantes de las fuerzas de seguridad y el ejército.
Además frente a los rumores sobre la distribución de boletas apócrifas en las casas señaló que «se está tramitando la denuncia», por lo que es importante que las y los votantes utilicen las boletas provistas en el cuarto oscuro y recordar que las autoridades de mesa disponen de un modelo de boleta oficializada para chequear la validez de las mismas.
«Si alguien esta imprimiendo boletas apócrifas y repartiéndolas está cometiendo un delito grave», aclaró.
Respecto al día de las elecciones precisó que «participan las mismas autoridades de mesa de las paso, con pequeños cambios», y comentó que en Jujuy no hubo denuncias respecto al correo electrónico falso, que circulaba en nombre de la Cámara Nacional Electoral, con intenciones de estafa.
Por otro lado, a partir de las 8 de la mañana de este viernes inició la veda electoral -que se extenderá hasta tres horas después de terminado el acto eleccionario- por lo que no están permitido actos de campaña, venta de bebidas alcohólicas, difusión de encuestas y declaraciones de propaganda política.
Al respecto, Guillermo Corro, ministro de Seguridad de la provincia, comentó a este medio que «la Policía está montando un operativo que incluye alrededor de 4300 efectivos en la Capital y en todas las Unidades Regionales».
«Venimos organizando todo con el Comando Electoral para prestar el apoyo correspondiente», indicó.
En relación a los controles por la venta de bebidas alcohólicas, precisó que a partir de las 20 horas del sábado «está totalmente prohibida la venta de bebidas alcohólicas y los festejos y reuniones».
«Pedimos prudencia y el acatamiento de las disposiciones», dijo y agregó que también «se reforzarán los puestos fijos de control vial y también habrá puestos móviles en diferentes sectores».
¿Qué cosas están prohibidas durante la veda?
- Realización de espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y reuniones públicas que no se relacionen con las elecciones.
- Mantener abiertas las casas destinadas al expendio de bebidas alcohólicas hasta tres horas después del cierre de las elecciones.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos.
- Portación de armas, uso de banderas, divisas u otros distintivos por parte de los electores durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de su finalización.
- Realización de actos públicos de proselitismo y publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales desde cuarenta y ocho horas antes del inicio del comicio y hasta su cierre.
- Apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros del lugar en el que se instalen mesas receptoras de votos.
- Publicación o difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante el desarrollo del comicio y hasta tres horas después de su cierre.
El incumplimiento de estas normas tiene sanciones económicas y de prisión. Las medidas se toman para garantizar un procesos electoral limpio y justo.
Por último, para agilizar el proceso de votación es importante consultar el PADRÓN ELECTORAL, para conocer la escuela y la mesa en la que cada ciudadano vota.