La dra. Laura Ferreyra, oncóloga, brindo detalles en UNJu Radio sobre el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, destacando la importancia de las mamografías para la detección temprana de la enfermedad.
Sobre la prevención, Ferreyra explicó: «Es muy relevante, muy importante, tanto es así que la Organización Mundial de la Salud determinó al mes de octubre como el mes de concientización para hablar del cáncer de mama, el día 19 de octubre es el día de la prevención, de la detección temprana del cáncer de mama».
«La relevancia la tiene porque el cáncer de mama es el cáncer más frecuente y es la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial, en la Argentina, según el Instituto Nacional del Cáncer, se sabe que se diagnostican aproximadamente 20 mil casos nuevos de cáncer de mama por año, hay que dimensionar esto, o sea, una de cada ocho mujeres va a tener un diagnóstico de cáncer de mama, en este país mueren 6 mil mujeres al año por esta enfermedad, así que la relevancia es importante e involucra a toda la comunidad».
Al ser consultada por el porcentaje de curación, Ferreyra aseguró: «Detectando tempranamente ese tumor, o sea, tumores de mama menores a 1cm. que son tumores que no se tocan, ni se palpan, ni se sienten, ni se ven, aún así se puede llegar a un diagnóstico oportuno y a un tratamiento oportuno, esto quiere decir que esos tumores menores de 1cm. tienen un 90% de oportunidades de curación, así que miren lo importante que es concientizar sobre la detección temprana y el tratamiento adecuado y oportuno».
La dra. Ferreyra reiteró la importancia de la mamografía: «Es parte de entender que no todos los cánceres son iguales, hay comportamientos diferentes, incluso los cánceres de mama no son iguales, entre ellos, es parte del trabajo de los oncólogos que hacemos en el consultorio, pero lo importante es el mensaje que hay que reproducir incansablemente, el cáncer de mama se detecta tempranamente mediante una mamografía, puede llevarse con un tratamiento oportuno y luego de los tratamientos se puede hablar de la curación».
«La mamografía es el único método, científicamente demostrado que detecta tempranamente los cánceres de mama, se ha visto que para la población general, la primer mamografía se la debe realizar a partir de los 40 años, esa mamografía se le muestra a su ginecólogo y el profesional le va a decir cuáles serían los próximos pasos a seguir, pero ya con eso ya podemos iniciar la detección temprana del cáncer de mama».
Por último la dra. Ferreyra se refirió a un subgrupo de personas con antecedentes familiares: «Hay un pequeño subgrupo de mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer, me refiero a que pueden tener a la hermana, o a la madre, en ese subgrupo, que es la minoría de los casos, en ese subgrupo la primer mamografía se la tiene que hacer 10 años antes del diagnóstico de ese familiar que tuvo cáncer, por ejemplo si a la madre se le detectó cáncer a los 40 años, entonces la hija se tiene que hacer la mamografía a los 30 años, ahí ya se adelanta, pero es una minoría de los casos, siempre guiado por algún profesional cuando hay un antecedente familiar cercano de cáncer».