La UTA Seccional Jujuy definió no brindar el servicio de transporte de corta y media distancia en la provincia de Jujuy durante la jornada de este miércoles.
Nicolás Abett, Secretario Gremial de UTA Jujuy, brindó detalles en UNJu Radio de la medida.
Sobre la abstención de tareas, Abett explicó: «En este momento, a la altura de la fecha que estamos, todavía no se han terminado de cancelar los salarios de los trabajadores, correspondiente al mes de septiembre, esto lleva a una complicación económica para cada uno de nuestros afiliados. Debido a esto sacamos una medida de fuerza que es abstención de tareas, que se va a realizar con los trabajadores presentándose en las empresas, pero no salen a conducir, no se hacen ningún tipo de tareas».
Al ser consultado por el pago del sueldo de los trabajadores en «cuotas», Abett aseveró: «Es lo que sucede todos los meses, se ‘estira’ el pago de los sueldos, nosotros terminamos financiando la circulación del transporte, el trabajador lo termina subsidiando porque les pagan en cuentagotas y cuando termina de pagar, ya tienen todo vencido, pagando intereses por tarjetas, por deudas, todo a los acreedores».
Abett también se refirió a que esto no tendría que suceder en las empresas que utilizan el sistema SUBE: «Todas las empresas estarían afectadas, ahora hay empresas que salen igual, para tratar de juntar alguna moneda pero también están fuera de lugar porque esto es una sucesión de consecuencias, porque el que termina pagando los platos rotos son los usuarios, es una situación que no tendría nada que ver.
«Aquí hay muchas empresas que no tienen SUBE, pero todas las que tienen el sistema SUBE se les paga por anticipado, como les dije, los usuarios tendrían que juntarse y hacer un petitorio, para que se regularice la circulación, porque ellos ya pagaron su transporte, a las empresas se les paga por anticipado, es una situación media ridícula, es algo que no tendría que estar sucediendo pero sucede».
El referente gremial se refirió a las futuras medidas de fuerza: «Esta medida es para el día de hoy, luego vamos a analizar la situación según lo que se vaya planteando, lo que se vaya viendo».
Por último, Abett detalló lo que adeuda Nación y la provincia: «En el día de hoy, la provincia puso dos cuotas que adeudaba, pero no vimos la cancelación de los sueldos de los trabajadores, no nos informaron, calculamos que son trámites administrativos, la cuestión es que el salario del trabajador no se les canceló».
«Nación debe una cuota y media atrasada, en provincia debe dos cuotas atrasadas, recordemos que aquí, en la provincia, se dividieron en seis cuotas los 300 millones que la provincia debe poner, todos desfasados, sin actualizar, eso lleva la complicación de que llegamos hasta a esta altura y la provincia nos dice los problemas financieros, que no puede cumplir con todo, pero están ahí en el tiempo, si estarían trabajando conjuntamente, se podría ir viendo esto, se nota que trabajan en algún momento, pero bueno, en otros momentos no sabemos, son diferentes».
Aquí el comunicado completo:
«Se les informa a todos los compañeros/as del transporte de pasajeros de corta y media distancia de la provincia de Jujuy y al público en general que debido a la no cancelación del sueldo correspondiente al mes de septiembre del 2023 este sindicato resuelve:
Abstención de tareas a partir del primer servicio del día 18-10-2023 con asistencia al lugar de trabajo, la medida será hasta el primer servicio del día 19-10-23.Todos los compañeros se deben presentar en su respectivo turno.
Nuevamente le solicitamos a las empresas del sector que arbitren los medios necesarios para el pago completo de los sueldos de los trabajadores, siendo un derecho constitucional y existen leyes que nos asisten al derecho de percibir los salarios en tiempo y forma, ya que se trata de alimentos, no podemos esperar más! El salario es el sustento de nuestras familias».