En los últimos días se desató en el Valle de Punilla, provincia de Córdoba, un incendio forestal que dejó a su paso una gran devastación y varias viviendas afectadas. El siniestro se inició el lunes debido a una fogata descontrolada que ocasionó un hombre mientras intentaba calentar una pava y preparar café.
Según informaron fuentes provinciales, el fuego pudo ser finalmente contenido en las primeras horas de esta madrugada por bomberos y brigadistas, labor que se vio favorecida por algunas precipitaciones dispersas y una disminución en la temperatura.
Para conocer más detalles de la situación, UnjuRadio dialogó con el periodista Nicolás Fassi de Radio Universidad Nacional de Córdoba, quién se mostró aliviado porque «hoy estamos mucho mejor que ayer por el descenso de la temperatura».
«Tenemos 20° con algunas lluvias y los fuegos están contenidos, hay localidades muy afectadas, y ayer (por el martes) se vivió una jornada muy difícil», relató.
Además, precisó que «hay guardia de cenizas y un solo foco activo al norte de la provincia», pero que aún se sigue en alerta por la rotación de los vientos desde el sur.
El periodista destacó el «trabajo denodado» de alrededor de 25 dotaciones del cuerpo de Bomberos de Córdoba y señaló que ya se envió asistencia e insumos médicos a las zonas afectadas.
En relación a la investigación que se lleva adelante detalló que «hay una persona detenida que inició el fuego para calentar un café y se le desbordaron las llamas», pero que «resta determinar porqué los incendios se dieron también en otras zonas».
«Más allá de la acción individual de una persona, el avance de la frontera inmobiliaria es sumamente llamativa», dijo y explicó que allí «hay muchos emprendimientos que venden barrios de altura con vistas a las sierras, que avanzan sobre lugares donde no debieran hacerse edificaciones».
«Se debe poner el foco en cuál es realmente la causa, más allá del que va y prende el fuego, porque una vez que se inicia el fuego, se apaga y se limpia el terreno y como quien no quiere la cosa, en un par de meses tenés venta de lotes», agregó.
Hasta el momento, no se ha proporcionado información detallada sobre la cantidad de viviendas afectadas ni los daños causados en cada una de ellas. Uno de los sectores más golpeados por el incendio fue el barrio Las 400 Viviendas en Villa Carlos Paz, donde se tuvieron que llevar a cabo numerosas evacuaciones y autoevacuaciones debido a la intensidad del fuego y el humo, que representaba un riesgo para las vías respiratorias de los residentes.