El sábado 7 de octubre se realizará la Fiesta Patronal de la Virgen. Por la mañana, como todos los años se llevará a cabo la tradicional peregrinación a Rio Blanco. La salida será desde la Catedral a las 05 am. Habrá misa en el Santuario a las 07, 8.30, 10.30, 12 y 20 horas.
Por la tarde, a partir de las 17 horas se realizará la procesión con la sagrada imagen de la Virgen Coronada por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy. Luego la Santa Misa presidida por Monseñor Daniel Fernández y posteriormente los fieles podrán disfrutar de la Serenata en honor a la Virgen.
«Mañana esperamos una multitud porque es el día propio de la Virgen» dijo en Unjuradio el párroco del Santuario de Rio Blanco, German Maccagno.
Además comentó que el domingo 8 de octubre es el Día de la Familia y las Misiones por lo que peregrinan las familias de la provincia y parroquias de toda la diócesis. «Esperamos una gran cantidad también para el domingo», resaltó.
Asimismo, el párroco señaló que el pais vive tiempos difíciles, y es en las crisis donde la gente se aferra más a la fe y a la esperanza.
En ese sentido, el párroco aseguró que esta todo organizado para recibir a los cientos de peregrinos que domingo a domingo llegan a la localidad de Rio Blanco. Además aclaró que aquellas personas que por cuestiones de salud u otros motivos no puedan llegar hasta el Santuario pueden ver la misa a través del canal de YouTube: SANTUARIO RIOBLANCO.
https://www.youtube.com/channel/UC1FudEQHyep0Kp94lci1GTg
LA HISTORIA
Cada 7 de octubre se celebran las Honras a Nuestra Señora de Río Blanco, siendo día no laborable en la provincia de Jujuy.
El origen de la Virgen de Rio Blanco y Paypaya, se remonta a la época de la colonia, a mediados del siglo XVII.
Según los documentos que existen sobre la historia de la Virgen y su santuario, no se puede determinar cuándo apareció por primera vez, pero se basan en ciertas conjeturas que dicen que aproximadamente en el año 1714, la imagen de la Virgen fue trasladada a Río Blanco, con un acta de traslado y una campaña con la inscripción “SOY DE NUESTRA SSEÑORA DEL ROSARIO DE PAIPAYA-1696”, que se conservan en la Iglesia Catedral de Jujuy.
Según dice la historia, una de las tribus que habitaban la región en la época de colonización americana eran los Paypayas, que se establecieron en las confluencias del Arroyo Seco (de los Blancos), Anastoro y Río Grande y es allí donde formaron una población. Según este relato, la Virgen defendió a la ciudad de Jujuy de los ataques por parte de las tribus, y que cada vez que se querían concretar los mismos se les aparecía sobre un “pacará” la Virgen del Rosario impidiendo el paso.
La imagen de la Virgen del Rosario estableció su trono de reina, señora y redentora del pueblo de Jujuy. Luego los jesuitas emprendieron una conquista civilizadora a todas las razas y, al bajar sus armas, facilitaron a los misioneros la conquista evangélica.
En celebración a las Honras a la Virgen, todos los años la Peregrinación a Río Blanco moviliza a miles de personas en la provincia.