En la sede de la CONMEBOL, se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por su presidente Alejandro Domínguez, que contó con el acompañamiento del presidente de la Asociación Uruguaya, Ignacio Alonso, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia y el presidente de la Asociación Paraguaya, Robert Harrison.
Allí, el presidente de la entidad madre del fútbol sudamericano confirmó que Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes para los tres partidos inaugurales en conmemoración de los 100 años de la primera Copa del Mundo que se disputó en Montevideo.
Si bien no brindó demasiados detalles, confirmó que el resto del torneo se disputará en España, Portugal y Marruecos, que también habían lanzado oficialmente la candidatura para organizar el Mundial. De esta manera, se disputará en seis países diferentes por primera vez en la historia.
Por otro lado, la FIFA en horas de la tarde emitió un comunicado oficial dónde dio a conocer los motivos por el cual tomó la determinación de que el Mundial 2030 se jugué de ésta forma.
El comunicado completo de la FIFA:
Tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA tomó decisiones clave en relación con la candidatura y la celebración de la edición del Centenario de la Copa Mundial de la FIFA en 2030 durante su reunión celebrada por Videoconferencia desde la Casa de la FIFA.
En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA. El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024. Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde se celebró la primera Copa Mundial de la FIFA en 1930, así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay, Argentina y Paraguay respectivamente.
«En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo», afirmó el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estádio Centenário de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”.
«El Consejo de la FIFA también acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España», añadió el Presidente de la FIFA. «Dos continentes, África y Europa, unidos no sólo en una celebración del fútbol, sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única. ¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión!
“En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes – África, Europa y América del Sur – seis países – Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay – dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”, concluyó el Presidente de la FIFA.