El Instituto de Biología de la Altura (InBiAl) de la Universidad Nacional de Jujuy celebra, este domingo, 40 años desde su incorporación a la UNJu. Este importante centro científico realiza actividades de investigación, docencia, formación de recursos humanos de grado y posgrado, extensión y transferencia.
El InBiAl es sede de diversos equipos de trabajo integrados por investigadores de la UNJu y de otras instituciones nacionales e internacionales, que realizan sus tareas en cinco departamentos: ERITAL (Eritropoyesis y Altura), Entomología, Ecología Regional, Genética y Bioantropología y EPHUM (Estudio de las Poblaciones Humanas de Montaña).
Además de las tareas específicas de investigación, los investigadores del InBiAl también desarrollan tareas docentes en distintas Facultades y forman recursos humanos a través de tesis de doctorado y maestría, tesinas de licenciatura, becas y pasantías, prácticas de campo y laboratorio, y cursos para diferentes niveles educativos.
La Dra. en Ciencias Biológicas y entomóloga, María Inés Zamar, responsable del Instituto, contó a UnjuRadio que este organismo fue inaugurado antes de la creación de la UNJu, y que el traspaso a esta casa de altos estudios se realizó un 1 de octubre de 1983.
«La misión del InBiAl es fortalecer la investigación científico-tecnológica de la provincia y de la región, contribuir a la formación de recursos humanos y la transferencia de los conocimientos a la sociedad», explicó Zamar.
Además precisó que el programa de actividades por el festejo de los 40 años, inició en abril con una serie de ponencias y continuarán el 24 de octubre «con una exposición de José Dipierri acerca de la trayectoria del departamento de Genética y Bioantropología a lo largo de estos 40 años» y, además, «los diferentes departamentos harán lo propio para mostrar los resultados de las investigaciones que llevan adelante».
«El InBiAl abrazó y sostuvo proyectos de investigación y a profesionales comprometidos con la ciencia durante todos estos años», concluyó.
HISTORIA
El INBIAL tiene sus raíces en la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA), fundada el 16 de abril de 1926, por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Buenos Aires. El gobernador provincial Dr. Benjamín Villafañe donó un terreno de más de 2has y 30.000 pesos para construir el edificio principal destinado a laboratorios y administración.
La MEPRA estuvo presidida por el Dr. Salvador Mazza hasta 1946, en ese tiempo, los objetivos eminentemente científicos, fueron profundizar el conocimiento de patologías que afectaban a las poblaciones humanas del noroeste argentino, fomentar la medicina preventiva y promover, entre los médicos de la región, el interés por la investigación.
En 1947 la MEPRA fue cedida a la Universidad Nacional de Tucumán, cambiando la denominación a Misión Jujuy del Instituto de Medicina Regional, conducida por el Dr. Martín Vucetich y el entomólogo Alberto Prosen, especialistas en triatomiasis y patologías asociadas con insectos.
A mediados de 1948, y como una nueva sede de la UNT en Jujuy, se instala en Mina Aguilar, el Instituto de Biología de la Altura y Patología Regional, dirigido por el Dr. Hugo Chiodi, con el fin de realizar estudios fisiológicos vinculados con la altitud.
En la búsqueda de antecedentes, no pudo corroborase cuándo se produce el traslado desde Mina Aguilar y su fusión con el Instituto de Medicina Regional, en el actual predio de Avenida Bolivia de San Salvador de Jujuy, pero ya en 1950 es denominado Instituto de Biología de la Altura y Patología Regional, si bien el poblador local lo llamaba “la patológica”.
Con la creación de la Universidad Nacional de Jujuy (ley 20.579) y por aplicación de la ley 21.036, el 9 de noviembre de 1979, el INBIAL es trasferido a la UNJu, pero este hecho recién se efectiviza el 1º de octubre de 1983. Este traspaso involucró al inmueble, los bienes muebles y la totalidad del personal docente y no docente, así como las partidas presupuestarias correspondientes.
En la actualidad, el Instituto de Biología de la Altura (INBIAL) dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, es una unidad de investigación, entidad concreta de generación y difusión de conocimientos científicos e interacción académica. Es sede de varios grupos de trabajo integrados por docentes investigadores de la UNJu, del propio INBIAL como de las Facultades, investigadores, becarios y personal de apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y personal no docente de la UNJu.