Sin lugar a dudas el Hospital San Roque, es un emblema de la salud pública en la provincia y esta cumpliendo 173 años al servicio de los jujeños. Este lunes se realizó el acto protocolar.
En diálogo con Unjuradio, la Directora del Hospital San Roque, Ana Carabajal de Alcoba resaltó el trabajo que lleva adelante el nosocomio en el cuidado integral de la salud de los vecinos y vecinas de Jujuy.
Destacó el compromiso diario del personal de la institución de salud en beneficio de la sociedad.
Explicó que se realizaron distintas actividades para recordar la fecha. «El día viernes se realizó una serenata en la Plaza España en la que se reconoció al personal jubilado y a los que cumplieron 25 años de servicio. Hoy -lunes- estamos concluyendo con un acto protocolar en el Hospital y el desfile en la Plaza Belgrano», detalló Alcoba.
La Directora del nosocomio explicó que tras la pandemia hubo cambios importantes en la institución que permitieron la incorporación de más especialistas y equipamiento de última generación para una mejor atención y diagnostico de los pacientes.
«Hubo grandes modificaciones edilicias, inversiones en equipamiento de alta complejidad y a su vez en la conformación de equipos que fueron adquiriendo una capacidad asistencial diferente. Somos una institución de alta complejidad clínica dentro de la red provincial», indicó.
Recordó que antes de la pandemia de Covid-19 el hospital contaba con una Sala de Terapia Intensiva con 8 camas e internación y durante la pandemia el numero se elevó a 70 camas.
«Hoy tenemos tres terapias intensivas con 23 camas de cuidados críticos, más terapias intermedias y otros servicios especializados como la sala de infectología, neumología y clínica polivalente. Tenemos proyectos presentados para aumentar la capacidad de internación y poder llegar a 100 camas y que puede ser suficiente para atender la demanda poblacional», remarcó.
Finalmente, la Dra. Ana Alcoba destacó que el nosocomio tuvo «cambios notables» que permitieron mejorar «la recepción del paciente y acelerar el tiempo para recibirlo e internarlo en el lugar de acuerdo a la complejidad asistencial clínica que ese paciente necesita, creo que ha sido un cambio altamente positivo de la organización del sistema en lo que hace a la atención de emergencia», subrayó.
HISTORIA:
El 1º de octubre de 1850 se puso en funcionamiento el Hospital San Roque de Jujuy.
En un edificio que había echado al abandono la comunidad de padres mercedarios, entre 1844 y 1847, el sacerdote Escolástico Zegada, con la ayuda de vecinos, emprende la construcción del nosocomio.
El hospital empezó a funcionar con un administrador, un enfermero, una enfermera, una cocinera, una lavandera y los doctores Sabino O’Donnell, Arias y Luis Cuñado. Al personal le pagaban 50 pesos mensuales aportados por el Gobierno y las rentas generadas por los servicios del hospital.
El 26 de mayo de 1863 por falta de fondos, muy a pesar del dolor de su creador, se cerró el hospital después de 13 años de funcionamiento, en los cuales atendió a 1.400 enfermos que aún por la gravedad de sus dolencias, solo el 12% fallecieron.
En 1868 aunque seguían las luchas en el país por cuestiones políticas, merced a su tenacidad y empeño, Escolástico Zegada logró la reapertura del hospital.
El actual edificio del Hospital San Roque, con frente principal sobre calle San Martin 330, comenzó a construirse en el año 1894 e inaugurado en el año 1899.