El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, fecha instaurada por la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer más sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV) así como también su prevención, control y las opciones de tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares (ACV) se cobran millones de vidas al año. Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.

UNJu Radio dialogó con la Dra. Miryam Fanny Valdivieso, Médica Cardióloga Emergentóloga (MP 24822) quién explicó que es fundamental conocer los factores de riesgo y trabajar en la prevención en las diferentes edades.

Además, habló de la importancia de tomar conciencia de realizar los controles médicos y de adoptar hábitos para tener una mejor salud.

También brindó algunos consejos para cuidar el corazón sobre todo de mantener una buena alimentación, actividad física y chequeos médicos para ayudar a tener una vida más larga y saludable.

Para empezar la doctora explicó que “ los factores de riesgo son situaciones que nos predisponen a desarrollar una enfermedad y esta enfermedad afectaría a nuestros órganos principales como sería el corazón, el cerebro y el riñón y lamentablemente los factores de riesgo se suman muchas veces por factores externos como los que se vive actualmente, de situaciones de mucho estrés y depresión que pasan a incluir la variada cantidad de factores de riesgo que vamos acumulando a lo largo de la vida y le tenemos que sumar el hábito de fumar, la obesidad, el sedentarismo, tener el colesterol alto, tener antecedentes familiares que han padecido enfermedades cardiovasculares que también nos predisponen a nosotros a padecerla y otros factores que se suman es el tener otras enfermedades concomitantes como la diabetes, el hipotiroidismo, el rango etario, etc.”.

Ante ello, la doctora planteó la importancia de prestarle atención al cuerpo y no subestimar los síntomas “entonces lo que tenemos que hacer es comenzar a cambiar esos factores de riesgo, no hay síntomas que a nosotros nos avise de que estamos acumulando una serie de factores que nos predisponen a tener la enfermedad, lamentablemente muchas veces aparecen de repente porque no le prestamos atención a nuestro organismo, comemos mucha comida chatarra y no prestamos atención a nuestra alimentación y por el trajín del día no se planifica una comida saludable”.

“Hay que comenzar por cambiar en nuestros hábitos cotidianos tener en la heladera alimentos saludables para cuando tengamos que cocinar y los tengamos listos y no tener que salir a comprar porque ahí es cuando decidimos mal el alimento diario”. indicó

“Muchas veces no está incluido dentro de nuestro día la actividad física porque si nosotros tuviéramos en el transcurso del día aunque sea 20 minutos de caminata quizás estaríamos sumando años a nuestra vida, entonces, tener dispuesto una hora o 20 minutos que va a ser destinada nuestra salud para hacer actividad física y no necesariamente tengo que ir a un gimnasio, sino tener un lugar donde yo me predispongo a hacer un ejercicio, salgo camino rápido, respiro profundo y oxígeno bien todo el organismo y evitar el fumar si lo estuve haciendo y si no lo hice no introducirnos en el mundo el tabaco” sostuvo

Asimismo, se refirió a los chequeos médicos que tienen que ser con exámenes completos acompañado del electrocardiograma (ECG) para poder prevenir muchas enfermedades “hacer los controles médicos es muy importante y que nos tomemos la presión porque hay mucha gente que es hipertensa y no lo sabe, el electrocardiograma siempre tiene que ir acompañado de un examen del cardiólogo y el médico debe conocer los antecedentes, si el paciente toma medicación, si hay antecedentes familiares, si padece de otra patología o sea que el examen cardiovascular anual nos tendríamos que hacer todos, sin importar la edad”.

Para finalizar recalcó que “hay prestarle atención a nuestro cuerpo y no subestimar los síntomas, a veces sentimos un dolor y no le damos la importancia necesaria y lo dejamos evolucionar y ahí está el error, tengo que aprender a reconocer cuando no me siento bien, el no poder respirar, el tener mucha sed, tener mucho apetito, el bajar de peso sin estar haciendo dieta, ir muchas veces al baño, tener mareos o bien cuando siento un dolor en el cuello, espalda, brazo, esos son síntomas y signos que tenemos que prestarle atención y no dejar de hacer la consulta médica”.

Algunas recomendaciones para cuidar tu corazón:

-Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.
-Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.
-Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.
-Controla el colesterol.
-Controlá tu peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.

Teniendo en cuenta esta fecha importante, desde el programa “Tejiendo vínculos”, el espacio de Salud Virtual del municipio capitalino realizará una charla especial por el Día Mundial del Corazón a través de Google Meet, en esta oportunidad el encuentro estará a cargo de la Dra. Miryam Fanny Valdivieso y será el día viernes 29 de septiembre a las 15.00 horas.

La actividad se enmarca en una nueva celebración del Día mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre. La invitación es para el público en general y desde ya pueden dejar su consulta en dgsaludintegral@)sansalvadordejujuy.gob.ar