La decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Noemí Bejarano, se reunió con el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Lisandro Aguiar, otros concejales y autoridades del vivero de la Delegación Municipal de Alto Comedero, para dialogar acerca del avance del proyecto de extensión “El árbol, concientización de los servicios ecosistémicos que brinda”, que se desarrolla en conjunto con el objetivo de trabajar con la comunidad para mejorar la situación del arbolado urbano en diferentes localidades donde se encuentran las sedes de Agrarias.
En el encuentro, que se desarrolló en instalaciones del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu presentaron un informe del trabajo desarrollado en el Vivero de la Delegación Municipal de Alto Comedero, donde se realizan todas las etapas del proceso productivo de los ejemplares.
«Este proyecto no es solo de cuidado, sino de producción de plantines de especies nativas», comentó la decana a UnjuRadio y precisó que el proyecto inició en el año 2021 y ahora «estamos presentando los resultados y proyectando el 2023 y 2024».
El trabajo en el vivero comienza con la recolección de semillas en diferentes puntos de la provincia, luego se hace la limpieza, selección y clasificación de las semillas.
Posteriormente se realiza el proceso de escarificación (ruptura de la cubierta rígida de la semilla permitiendo que el embrión se hidrate con mayor facilidad), germinación, que depende de cada especie y el desarrollo de cada ejemplar. Alrededor de cuatro meses después, el plantín se encuentra en condiciones de plantarse.
«Este es uno de varios proyectos de extensión de la Facultad que tienen el objetivo de concientizar acerca del tiempo que lleva el crecimiento de los árboles y la necesidad de protegerlos».
Por otro lado, desde esta unidad académica se presentó un proyecto de ordenanza municipal para controlar la cantidad de sodio que contienen los productos de panadería y prevenir enfermedades.
En este sentido, la Lic. Gabriela Saab contó a UnjuRadio que la propuesta surge de un trabajo final de licenciatura denominado «Cuantificación de sodio en productos de panadería», donde se realizó un relevamiento en 40 establecimientos que producen panificados.
«Los datos que arrojó la investigación fueron alarmantes», dijo. Por ejemplo «se agrega más de un kg de sal en 50 kg de harina, cuando el limite establecido son 700gr», explicó.
«Hay una exigencia del código alimentario y tenemos que hacer que se cumpla la ley, por este motivo se presenta este proyecto de ordenanza», concluyó.