El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación otorgó la Simple Inscripción Gremial a la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa) siendo este un primer y gran paso el de tener el reconocimiento formal de la entidad.
La lucha tuvo un proceso de más de siete años – fue iniciado en abril de 2015 – y ahora con este importante alcance se fortalece la representación de los trabajadores del sector y también se continuará en la lucha colectiva hasta conseguir la promulgación de una Ley Nacional de Danza.
UNJu Radio dialogó con Eva Luz Martínez, bailarina y coreógrafa y referente de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza – sede Jujuy quién habló del otorgamiento de la personería gremial para los trabajadores de la danza a nivel nacional y destacó que es gran paso ante el problema de precarización que tienen los trabajadores y las trabajadoras de ese sector. A su vez invito a afiliarse a la AATDa.
Martínez expresó “este es un gran logro que hemos obtenido sobre todo de una lucha colectiva que venimos llevando desde el 2008, somos un sector altamente precarizado, de hecho, casi sin reconocimiento a nivel personal, pero ahora el reconocimiento externo y formal desde el Ministerio de trabajo representa un hito fundamental para este gran avance y para salir de la precarización tanto de las personas que trabajan de la danza de manera informal o auto gestionada como para las personas que reciben un ingreso a través del estado por hacer este trabajo”.
“Consideramos que son aproximadamente 2millones 200 mil personas son las que consideramos que trabajan desde la danza, pero a partir del registro y a través de la afiliación vamos a poder llegar a un número más exacto” comentó
Sobre los pasos a seguir luego del reconocimiento formal dijo “sobre todo implica ahora la renovación de la comisión directiva provisoria que funcionó de hecho hasta ahora a través de mecanismos democráticos que establecen en el estatuto, nosotros vamos a continuar afiliando sobre todo como lo venimos haciendo en cada actividad y en cada evento que hacemos de danza, pero también lo pueden hacer a partir de las páginas ya sea de Facebook o de Instagram que es AATda danza y también lo pueden hacer a nivel nacional haciendo click en el link y sale la ficha de afiliación, la completan y la imprimen y nos acercan en formato papel”. INGRESAR: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdcPXe6RiOVT71nhYoYmv39WLvVkZkcYKfe2fZrKDYs2vYSBw/viewform
Respecto al proyecto de la Ley Nacional de la Danza manifestó que «a nivel nacional ya se presentó el año pasado por octava vez y en este momento está en la comisión de cultura por pasar a la comisión de presupuesto para luego recién pasar al reciento y ahí sale un pedido a los diputados y diputadas de las provincias para que apoyen este proyecto ya que sabemos cuan importante es para todos Jujuy”.
Sobre el reconocimiento del Ministerio en beneficia de todos y todas las trabajadoras del sector expresó “este logro quiero compartirlo con todos, porque es una la lucha de la danza que venimos dando de manera colectiva o sea es un logro colectivo de Jujuy”.
Finalmente, es importante aclarar sobre el alcance que tendrá la Asociación, si bien AATDa fue inscripto en CABA, al aprobarse su estatuto el Ministerio de Trabajo convalidó su artículo 1, que indica que el sindicato tendrá como zona de actuación todo el territorio nacional.
¿Cómo surge la AATDa?
Esta iniciativa surgió en el año 2015 en consonancia con las movilizaciones iniciadas en 2014 en torno a la promulgación (aún pendiente) de una Ley Nacional de Danza. La comunidad de la danza se autoconvocó para apoyar la creación de un Sindicato de Trabajadores que incluya a maestros, bailarines y coreógrafos. En aquel encuentro se promulgó la creación de una entidad sindical que defienda los derechos de les trabajadorxs de la danza.
Bajo ese mandato, se iniciaron los trámites en el Ministerio de Trabajo por los cuales se solicitó la simple inscripción, primer paso para el reconocimiento formal de la entidad. Se presentaron afiliados; un estatuto y una comisión directiva que forma parte del expediente presentado.