Las comunidades originarias jujeñas siguen con su reclamo en contra de la reforma constitucional impulsada por el Gobierno Provincial y sancionada en junio. El reclamo lo hacen tanto en Buenos Aires como en nuestra provincia. Este viernes, los referentes de cada una de las comunidades dieron una conferencia de prensa para exponer los alcances del encuentro que mantuvieron en la Legislatura con Carlos Haquim.

Por otro lado, los pueblos originarios anunciaron la llegada de Amnistía Internacional las próximas semanas y siguen pronunciándose en contra del avasallamiento de derechos. Esta visita es importante para ellos porque llevan varias semanas de distintas manifestaciones y sienten que no son escuchados por ningún organismo oficial.

Por estos días, las comunidades decidieron acampar en la Legislatura de la provincia para exigirle a los diputados que no debatan ningún proyecto vinculado a la Carta Magna. Mientras que en Buenos Aires se encadenaron al Palacio de Justicia exigiendo que tomen intervención con lo que pasa en territorio jujeño.

Este viernes, referentes de los pueblos indígenas brindaron una conferencia de prensa en la sede del CEDEMS para exponer los alcances del encuentro que mantuvieron con el presidente del cuerpo legislativo, Carlos Haquim, su pronunciamiento en contra del avasallamiento de derechos y anticipando la llegada de Amnistía Internacional en las próximas semanas.

Armando Quispe de la Comunidad Queta de la Nación Coya, habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «hace tiempo que ya estamos en esta lucha desde que comenzó este proceso de la Reforma y peleando más fuerte en estos últimos meses cuando obviamente se llevó adelante este proceso. Seguimos en las diferentes permanencias con distintas protestas, tanto en los territorios, como en las rutas, en las calles. Con el Tercer Malón de la Paz en Buenos Aires ya llevamos más de 50 días en la permanencia de Plaza Lavalle y ahora también estamos acá en San Salvador, haciendo una seguidilla de actividades de concientización y difusión de malón y sobre todo tratando de tener incidencia en la agenda de lo político».

Además, Quispe dijo que «una de las actividades fue esta reunión con el vicegobernador el día martes donde le planteamos claramente cuál era la situación nuestra donde él también de alguna manera presentó un resumen de lo que está llevando adelante la Legislatura, donde precisamente, del paquete de leyes que anunció el Gobierno de la Provincia que enviaría. Solamente habría ingresado uno que tiene que ver con la reforma o la nueva estructura del Ministerio Público de la Acusación. Lo cual a nosotros nos preocupa y lo dejamos sentado sobre la mesa. Obviamente, queremos que no se trate ni se sesione sobre ninguna ley que este en el marco esta reforma hasta que se expida la Corte Suprema Nacional sobre la inconstitucionalidad».