El Registro Unico de Solicitantes de Lotes permitirá conocer las personas y familias de los barrios y sectores populares, de todo el país, que necesitan acceder al suelo. Massa lo había anunciado el jueves pasado: «Tiene que ver con un programa de articulación que permita construir en 4 años 4 millones de lotes con servicios”.
El Gobierno Nacional presentó el Registro Unico de Solicitantes de Lotes (RUS), que permitirá conocer las personas y familias de los barrios y sectores populares, de todo el país, que necesitan acceder al suelo para construir su vivienda o desarrollar actividades agrícolas.
El registro será el punto de partida para avanzar en un programa concreto de 1.000.000 de lotes con servicios destinados a las familias de sectores populares que lo necesitan, según se informó oficialmente.
Juan Ángelo, Coordinador de la Secretaria de Integración Sociourbana de Nación (SISU NACION) habló con Unjuradio 92.9 sobre el Registro Único de Solicitantes (RUS) de acceso al suelo para vivir o producir.
Ángelo dijo que «a nivel nacional se viene impulsando el registro único de solicitantes de acceso al suelo para vivir y para producir. La intención es poder recabar información una base de datos sólida respecto a la demanda actual de que familias están necesitando un lote para vivir o en el caso de la familia productora, que puedan solicitar este tierra para producir alimento en un contexto en el que el acceso al suelo se ha convertido en un privilegio para pocos. Es importante poder crear políticas públicas de manera urgente para poder dar respuestas a la demanda, son cientos y cientos las familias que hoy no pueden costear un alquiler, que no pueden pagar un programa de vivienda o que no están en condiciones de acceder a los mismos. Entonces, para no lamentar episodios en el que se han proliferado la toma de tierras es clave que el estado tanto nacional, provincial y municipal tomémonos una solución con vista al futuro para que todas las familias y darles una la vida más digna».
En cuanto a las familias que ya se registraron, Juan Ángelo dijo que «a la fecha ya tenemos más de 250.000 personas que ya se inscribieron. Para hacerlo tenés que completar un formulario online que está disponible en la página de Desarrollo Social de la Nación, es un formulario que te pregunta cosas puntuales acerca de cómo está conformado tu grupo familiar, en qué parte vivís actualmente, cuál es tu nivel de ingreso y cuál es lo que vos podrías disponer para poder pagar el mismo».
Además, Ángelo dijo, «invito a los funcionarios del orden municipal y provincial que abracemos la integración socio urbana y el desafío de poder acceder a la vivienda digna porque esto es una lucha que hay que darla entre todos. Tenemos que abrazar los derechos porque en un contexto donde los derechos parecen peligrar, el estado tiene que fortalecerse, hacerse presente y darle la posibilidad a toda estas familias que hoy no pueden acceder a un programa de vivienda. En Jujuy tenemos registrado 141 barrios populares que no tienen acceso formal al agua, a la luz y a las cloacas. Entonces es urgente que simplemente, las políticas públicas lleguen para dar solución».
Por último, Juan Ángelo dijo, «tenemos dos canales para que se comuniquen y puedan obtener más información. Uno es en calle Alvear, allí se encuentra el CDR, en pleno centro. Es la oficina de Desarrollo Social de Nación allí pueden compartir información y si no desde tu celular podés ingresar a la página oficial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Tengo que destacar que estos trámites son gratuitos y no requieren ningún intermediario. Vamos a estar montando operativos en los diferentes barrios para ayudar a que todos los que lo deseen puedan inscribirse. Agradezco mucho a aquellas organizaciones sociales, cooperativas y municipios que están abrazando este desafío y están llevando esta herramienta a diferentes localidades».
QUÉ ES EL RUS Y CÓMO INSCRIBIRSE
Se trata de una herramienta que permitirá identificar las zonas con mayor demanda de suelo, los diferentes tipos de lotes requeridos e impulsar proyectos de manera federal, ágil, justa y transparente.
«Esta iniciativa permite profundizar la política de acceso al suelo del Programa Lote.Ar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, para una redistribución justa de la tierra disponible en el país», indicó.
Las bases y condiciones del registro se encuentran detalladas una página web, donde se puede completar un formulario de inscripción según tipo de lote: lote familiar urbano o lote productivo agrícola.
«Inscribirte no implica la asignación directa de un lote, sino que pasarás a integrar el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), lo que nos permitirá conocer y ordenar la demanda nacional de las personas que necesitan acceder a un lote propio», según se explica en la página.