En calidad de ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernádez, visitó la provincia y se reunió con los tabacaleros jujeños para hablar sobre varios temas como los controles al ingreso ilegal de productos tabacaleros y también hablaron sobre producción.

Pedro Pascuttini, Presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, habló con Unjuradio 92.9 sobre esta reunión que mantuvo con el ministro Aníbal Fernández y de que le plantearon más controles y orden en temas referidos a la producción y distribución de sus productos.

Pascuttini dijo que «el tema del contrabando nos ha generando muchos dolores de cabeza en el sentido de que la falsificación de los productos no solo significa eso sino que también es evasión y venta ilegal de cigarrillos. Esto nos afecta de sobremanera no solamente a los productores al recibir los recursos del fondo social sino que también afecta al Estado Nacional».

Además, Pascuttini dijo que «si bien todo esto tiene que ver con corregir cosas en la marginalidad sino que también es cuestión de la frontera. Sobre todo con la frontera de Paraguay donde se ven los ingresos de marcas falsificadas sin ningún tipo de controles internos. Además, está la proliferación de fábricas que no están tributando de acuerdo a lo que es disposición y normativas de los impuestos».

En cuanto a los controles y el compromiso del Ministro de Seguridad de la Nación, Pascuttini dijo «estamos viendo que haya más controles y orden. Todos los controles necesarios donde también participará la AFIP junto a otros ministerios. Vimos bastante predisposición para todo al Ministro que ya lo conocemos de cuando trabajó en el Ministerio de Producción. Fernández tomó nota de todo y nos dejó el compromiso de trabajar en forma conjunta y mancomunadamente. Nosotros vamos a brindar toda la información que tenemos a nivel provincial y a nivel de federación también porque somos siete provincias que producimos tabaco».