Se presentó el programa integral de Salud para personas con obesidad mórbida con un abordaje interdisciplinario, público y gratuito que se desarrolla en sede del CEPAM y tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
El Programa Integral de Salud para personas con Índice de Masa Corporal (IMC) ↑40m permite la valoración integral de cada persona una vez captada por el sistema de salud desde cualquiera de sus vías de acceso, tal el caso de Atención Primaria. Cumplida la evaluación interdisciplinaria, la persona ingresa a un plan con ejes en Nutrición, Actividad Física y Grupo Terapéutico y seguimiento médico y de salud mental.
En el edificio del Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM), este programa tiene a disposición el primer gimnasio público y gratuito y cuenta con la posibilidad de realizar cirugía bariátrica en los casos en que el equipo profesional la indique. Cabe destacar que este programa surgió de una iniciativa en consultorios públicos.
Luis Calvetti, Director provincial de Gestión del Ministerio de Salud habló sobre este tema en Unjuradio 92.9 y dijo que «este es un equipo integral holístico que aborda un programa con 10 participantes y que estamos muy contentos de poder aplicarlo. Es un trabajo interministerial e interdisciplinar. Queremos seguir sumando gente, seguir sumando más profesionales al equipo que va a trabajar en este programa».
Además, Calvertti remarcó que «tenemos la primera evaluación, interdisciplinaria donde van a estar participando distintos profesionales, un equipo integrado por kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, abogados. Vamos a abordar los casos desde todos los puntos de vista. El Ministerio de salud está abocado a este nuevo programa que ayuda verdaderamente».
En cuanto a los grupos de pacientes, Calvetti contó, «tenemos ahora un grupo con respecto a la edad que es muy heterogéneo, obviamente mayores de 18 años y la convocatoria se hace por los médicos, fraccionamos a través de la demanda espontánea. Nosotros trabajamos sobre pacientes, tratamos de promover la actividad física, la buena alimentación, el buen asesoramiento, los profesionales están preparados para eso».