Cada 15 de septiembre se celebra la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro en la ciudad de Salta que convoca a miles de peregrinos que año tras año llegan a la Capital Salteña para vivir la fiesta del Milagro.
Desde todos los rincones de esa provincia se realizan peregrinaciones y también la celebración religiosa moviliza a personas de todo el país, por lo cual durante esta semana de septiembre hay una llegada incesante de fieles que se manifiesta en forma multitudinaria para renovar su pacto de fidelidad a los Santos Patronos, el Señor y la Virgen del Milagro.
Este año, la celebración se desarrolla bajo el lema «Milagro, camino que renueva nuestra fe y nuestro bautismo» y se estima que serán más de 800 mil las personas que se sumarán a la fiesta para cumplir con el objetivo de participar con mucha emoción y gran demostración de fe de la procesión por las calles de Salta.
La tradicional procesión se realizará a partir de las 15, 15 con la Cruz Primitiva, Virgen de las Lágrimas, Virgen del Milagro y Señor del Milagro que luego culmina con el Pacto de Fidelidad del Pueblo de Dios que se realiza en el predio del Monumento 20 de Febrero y desde allí las imágenes emprenden el regreso a la Catedral de Salta y los fieles los despiden con pañuelos blancos y pétalos de flores hasta el año próximo.
La misa del peregrino será a las 20 30 y a las 22 está previsto el cierre del Santuario.
UNJu Radio dialogó con Daniel Díaz, periodista de Radio Universidad Nacional de Salta (UNSa) y habló sobre el significado de la peregrinación por el Señor del Milagro y la Virgen del Milagro y destacó que “hay personas que caminan hasta 500 km para llegar a la catedral de la Capital».
Además recordó que “el año pasado sólo para ingresar a la Catedral fueron cerca de 800 mil personas».
En principio, el periodista comentó que los peregrinos recorren cientos de kilómetros por caminos y rutas a pie y en bicicleta para participar en la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro y a lo largo del trayecto se los espera para alentarlos y asistirlos con agua y comida.
También destacó que se diagramó un operativo del que participarán cerca de 5000 agentes, que estarán abocados a la cobertura integral de la procesión del Milagro, habrá ocho NODOS ubicados en lugares estratégicos y 28 ambulancias de instituciones privadas y unidades de los servicios de emergencia de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Tucumán.
Además, remarcó que como todos los años en la provincia de Salta los días 13, 14 y 15 de septiembre se dispuso como feriado provincial enmarcado en la conmemoración de la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro.
Luego manifestó «estamos totalmente conmovidos cada año porque cada fiesta del Milagro se vive de este modo, durante la semana fueron más de 60 las peregrinaciones que se trasladaron por distintas rutas provinciales y nacionales para llegar al santuario del Milagro”.
«Este año ha tenido una activa participación la provincia de Jujuy y los profesionales de Jujuy porque se ha trabajado en Red para poder brindar la asistencia ya que no solamente vienen peregrinos de la provincia de Salta sino muchos fieles y devotos llegan de la provincia de Jujuy, Tucumán, Catamarca y lo hacen en distintos medios o a veces caminando o bien en bicicleta y buscan llegar al santuario del milagro”.
Sobre la historia del Señor y la Virgen del Milagro relató “la tradición nos remonta hacia los orígenes desde que llegaron las imágenes del señor y la virgen del Milagro y estos tres días es donde se registraron los terremotos en aquel momento que obligó a que ese grupo de fieles entendiera que era una mensaje o apelara a la religiosidad popular y sacara a las imágenes en procesión alrededor de la plaza principal de la ciudad de Salta».
Para finalizar sostuvo que “hay gente que camina hasta 500 km por fe, por poco o por nada, pero la motivación de la gente y la sencillez del peregrino hace que te conmueva hasta las lágrimas por más que no seas católico porque la fe y el sentimiento de venir no solo a pedir sino a agradecer a las imágenes del milagro y en la medida que cada una crea y viva la fiesta del Milagro es su motivación por eso en la procesión vas a ver muchas personas descalzas o bien la procesión lo hacen de rodillas y a veces uno no entiende pero es su sacrificio, su ofrecimiento y lo hacen de esa manera”.
La historia del culto al Señor del Milagro
Esta colorida festividad tiene sus orígenes en 1692, cuando terremotos sacudían parte de lo que hoy es suelo salteño.
En esa ocasión, el padre José Carrión pidió sacar la olvidada imagen del Cristo Crucificado, que casi un siglo antes había llegado desde España, tras naufragar en la zona del Callao, en Perú.
Entonces, los terremotos cesaron y, al reingresar al templo, los participantes de esa primera procesión vieron que la imagen de la Virgen María era la única que se encontraba intacta.
A partir de allí, las imágenes se convirtieron en el Señor y la Virgen del Milagro, y cada 15 de septiembre salen de la Catedral salteña en procesión, a recorrer las calles de la ciudad para renovar el «pacto de fidelidad» con sus seguidores y creyentes.