La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) fue creada el 14 de septiembre de 1984 por iniciativa del entonces Rector Dr. Fernando Zurueta, quien vio la necesidad de la creación de carreras humanísticas mediante una nueva unidad académica responsable de actividades como docencia, investigación y extensión en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales.
En sus inicios la FHyCS compartió el edificio con la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, situada en Avenida Italia. Hasta que el 28 de enero del año 1986 mediante un acto oficial la empresa Encotel realizó la entrega de las llaves del edificio que ocupaba antiguamente el Correo, ubicado en Otero 262, donde se pondría en funcionamiento hasta el día de hoy las instalaciones de esta casa de altos estudios.
El Dr. Cesar Arrueta, actual Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, brindó detalles en UNJu Radio sobre el trabajo realizado desde la unidad académica.
Sobre el tema, Arrueta explicó: «Es una satisfacción permanente en el sentido de que es un esfuerzo cotidiano, que regularmente y lo vemos, formalmente en los actos de colación, tiene su correspondencia en los actos de egreso y eso de alguna manera pone en valor, el esfuerzo de muchas personas, porque no solo la actividad áulica, sino también personal, administrativos, no docentes, de los propios estudiantes y las agrupaciones que hacen un trabajo de contención».
«Los egresados que muchos de los cuales, se reinsertan laboralmente y comparten la actividad y su conocimiento, así que es como una gran comunidad académicas que tiene como objetivo, el fortalecimiento de las actividades y la formación en humanidades y ciencias sociales, no sucede solo ahora, sino que ha tenido una especie de crecimiento exponencial, pero ya es un momento de creación, nuestra Facultad siempre ha tenido, por un lado, una participación y una inserción masiva, es la última unidad académica, creada, en nuestra Universidad de Jujuy, cumple 39 años y al mismo tiempo, un crecimiento exponencial en toda sus ofertas y un volumen de estudiantes que nos permite a nosotros, poder cubrir diferentes disciplinas, y eso, al mismo tiempo, es una forma de hacer los seguimientos, inclusive los egresados y egresadas, muchos de los cuales están cumpliendo actividades, en el sector público y el privado, en los movimientos sociales, aquí en la Facultad tenemos un par de famosos y famosas que están teniendo actividades con gran aporte en todos los campos, así que la verdad que es una satisfacción permanente».
Sobre los próximos desafíos, Arrueta adelantó: «Las unidades académicas, insertas, en las Universidades Públicas de Argentina, asumen como decía, el desafío de poder generar una masa crítica de profesionales en diferentes ámbitos, que permita la formación, inserción y la solución de conflictos que luego se transforma en políticas públicas, lo que ha cambiado o al menos la preocupación en este último tiempo, en el marco de una sociedad cada vez más vertiginosa, exigente, con sobre información, es poder generar o mejorar las condiciones de esa formación».
«Tiene que ver el cursado, la duración de las carreras, mejorar las prácticas profesionales, los talleres, es decir, generan las condiciones para que los docentes, en relación con los estudiantes, piensen de forma articulada la mejor forma de configurar esa formación y que sea lo más apropiado, lo más próximo a las condiciones reales, de ejercer o de la tarea profesional».
Por último Arrueta se refirió al impacto de las nuevas carreras como Abogacía y Medicina y el incremento de la demanda en la matrícula: «Son las propias dificultades del crecimiento, cuando uno crece, se van asomando nuevos desafíos, uno puede mantenerse en una situación cómoda, apacible, mantener siempre la misma oferta académica, las mismas propuestas, las mismas modalidades, sabe que si uno sabe que se involucra y se desenvuelve en una mismas condiciones, esa es una decisión cómoda».
«En cambio cuando la Universidad particularmente toma la decisión de asumir nuevos desafíos y poner en marcha carreras nuevas, masivas, necesarias, profundamente necesarias, también asume el desafío de resolver las diferentes vicisitudes que se generan producto de eso, yo creo que está bien porque para eso uno ejerce la función pública, no para mantenerse en un estado de comodidad, sino más bien para generar nuevos desafíos y ser creativos a la hora de la gestión y poder dar respuestas, insisto no son respuestas segmentadas, son respuestas para estudiantes que quieren estudiar abogacía en Jujuy, de manera gratuita y lo quieren hacer, más allá de los matices en sus propias condiciones».