La CGT Regional Jujuy presentó una acción de con constitucionalidad y también pide la nulidad de la reforma constitucional que se realizó por pedido de Gerardo Morales. Anunciaron que desde el organismo se hicieron presentaciones al respecto en la Corte Suprema de Justicia de Jujuy.
Desde la CGT Jujuy se presentó este recurso para pedir que se proteja la posibilidad de manifestarse, reunirse y ejercer derechos.
Las autoridades de la delegación jujeña de la Confederación General del Trabajo (CGT) no son las primeras en presentar recursos legales contra la reforma constitucional parcial impulsada desde el gobierno de Jujuy pero esperan que su moción sea considerada en la Corte Suprema de Justicia de Jujuy, donde fue presentada.
Fredy Berdeja, unos de los máximos referentes de la central obrera, habló sobre esta presentación de inconstitucionalidad de la nueva Constitución Provincial y dijo «apuntamos sobre todo al capítulo que tiene que ver con la paz social que cercena los derechos de trabajadores a protestar. No podemos permitir que se cercenen los derechos de huelga y protesta de trabajadores».
Berdeja aclaró, «presentamos esta acción judicial el pasado lunes 4 de septiembre y todavía no se ha llegado hasta el Poder Ejecutivo. Nosotros queríamos anunciarlo porque siempre hemos marcado nuestra posición con respecto a esto en dos documentos. Estamos en contra de la reforma. Y no solamente lo decimos sino que también accionamos en la justicia contra esta reforma».