El radical Maximiliano Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe) se impuso con el 58,40% de los votos sobre el senador peronista Marcelo Lewandowski, de Juntos Avancemos, que sumó 30,86 por ciento, y estará a cargo del Poder Ejecutivo provincial desde diciembre próximo.
El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tendrá a partir de diciembre una amplia mayoría legislativa, ya que si el escrutinio definitivo ratifica los porcentajes obtenidos en las elecciones del domingo, contará con 28 de los 50 diputados y dos tercios de los senadores departamentales, con 13 de las 19 bancas.
En lo que respecta a la Cámara baja, el único resultado con posibilidades de modificarse es el obtenido por Esteban Motta en el departamento San Martín; de acuerdo al recuento provisorio, se impuso por apenas 54 votos a la actual senadora, Cristina Berra.
De confirmarse el triunfo de Motta, la fuerza que encabeza Pullaro, Unidos para Cambiar Santa Fe, tendrá los dos tercios del Senado,
Unjuradio 92.9 habló con Lisandro Leoni, periodista de Radio Universidad Nacional de Rosario, para hacer un balance de las elecciones de este domingo en Santa Fe. Para Leoni, después de esta victoria de Maximiliano Pullaro y de Unidos para Cambiar Santa Fe, «la provincia que podría definir la elección nacional es Santa Fe».
Leoni dijo además, que «las PASO provinciales ya hacía avizorar que se podía dar este resultado en las elecciones generales. Verdaderamente pasó un huracán naranja por la provincia. El color con el cual se referencia Unidos para cambiar Santa Fe, que es el espacio que convocó a radicales, dirigentes de Juntos por el cambio y también a dirigentes del Partido Socialista bajo la candidatura de Maximiliano Pullaro, un dirigente histórico del radicalismo en la provincia de Santa Fe, actualmente diputado provincial y anteriormente fue Ministro de Seguridad en la gestión de Miguel Lifschitz y que arrasó con más de un millón de votos y una diferencia de 28 puntos por encima de su inmediato competidor, el candidato del peronismo, de Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski, dando una clara muestra del descontento de la población santafesina con la gestión de Omar Perotti que fue como candidato a diputado provincial y también perdió, salió segundo en su categoría detrá de la candidata Clara García que era la representante del mismo espacio de Maximiliano Pullaro».
Además, Leoni dijo que «se esperaba una diferencia grande pero no tan abultada. Se esperaba que el peronismo pueda achicar la brecha que se habían marcado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Verdaderamente fue un impacto muy grande hacia el interior del Partido Justicialista y del peronismo, teniendo en cuenta que fueron gobierno estos últimos cuatro años».