La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu inició el proceso de acreditación de la carrera Ingeniería Agronómica.
La decana de la Unidad Académica, Dra. Ing. Agr. Noemí Bejarano brindó detalles sobre el trabajo que llevan adelante para acreditar la carrera ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Además se refirió a la oferta académica que tiene la prestigiosa institución para la comunidad.
Es preciso recordar que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1999 con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Su función es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria.
Entre sus funciones esta la de acreditar periódicamente las Carreras de Grado declaradas de interés público por el Ministerio de Educación en conjunto con el Consejo de Universidades.
Por otra parte, el artículo 43 de la Ley de Educación Superior N° 24.521 establece que los planes de estudio de carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad y los bienes de los habitantes, deben tener en cuenta. además de la carga horaria mínima, los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo De Universidades.
Al respecto, la Decana manifestó en Unjuradio que el proceso de acreditación de la carrera Ingeniería Agronómica ante la CONEAU dio inicio en el mes de mayo y finalizará en marzo del año próximo.
«En este momento estamos organizando todas las actividades correspondientes a la acreditación, en primer lugar se designó la comisión de acreditación, esta semana tenemos reuniones con los docentes para introducirlos en el tema», indicó.
Según preciso la decana, la acreditación «es un trámite muy importante para las carreras que están comprendidas en el articulo 43 como Ingeniería Agronómica puesto que nos permite validar a nivel nacional nuestros títulos».
«Nuestra Facultad tiene tres carreras del articulo 43, Ingeniería Agronómica, Bromatología y Biología», explicó Bejarano y aclaró que más adelante la Licenciatura en Gestión Ambiental también será una carrera que deberá acreditarse ante la CONEAU.
Por otra parte, la decana aseguró que la oferta académica de la Facultad de Ciencias Agrarias es muy interesante.
«Si analizamos la tendencia a través de los años Agronomía tiene una matricula sostenida, Biología y Gestión Ambiental son muy solicitadas por los estudiantes».
Finalmente, la Dra. Noemi Bejarano menciono que «esta año se hizo la propuesta de una oferta de carrera a demanda donde Gestión Ambiental fue la más elegida para dictarla en la sede Valles».
«Bromatología es muy buscada por la juventud porque esta viendo en esta carrera múltiples facetas para el desarrollo laboral», concluyó.