El proyecto de adhesión a la «Ley Lucio» busca prevenir violaciones de derechos de la niñez y adolescencia, estableciendo capacitaciones para los agentes del Estado.
El Secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias del Ministerio de Desarrollo Humano, Dr. Agustín Garlatti, brindó detalles en UNJu Radio sobre los avances para que la provincia de Jujuy adhiera a la Ley Nacional N°27.709 «Ley Lucio».
Sobre el tema, Garlatti aseguró: «Creo que la adhesión se va a dar rápidamente, creo que hay una decisión muy fuerte de avanzar en esta capacitación, lo que tiene que ver con el caso Lucio Dupuy conmocionó a toda la Argentina, lo que provocó que exista esta Ley Nacional y en ese sentido estamos articulando constantemente con diferentes organismos, especialmente también con la Secretaría Nacional de Infancia y Adolescencia, justamente, este jueves y viernes se va a debatir en Consejo Federal, cuáles van a ser los contenidos mínimos que va a tener que tener la ley y la capacitación».
Sobre la reunión que mantuvieron el día lunes, Garlatti explicó: «Lo positivo de la reunión de hoy, fue que terminada la reunión de Comisión, la misma dio despacho favorable al proyecto de Ley, con lo cual es un paso más cerca de su sanción».
Sobre la reunión del Consejo Federal, Garlatti adelantó: «En cuanto a su implementación y a la efectiva capacitación, este jueves y viernes, en Consejo Federal se van a definir los contenidos mínimos que debe tener cada capacitación».
«En esa reunión entre todas las provincias, vamos a plantear que se tenga una mirada federal, la idiosincrasia de cada localidad para poder llegar a la mayor cantidad de gente, sabemos que estas capacitaciones son centrales, sobre todo cuando hablamos de como intervenir con debida diligencia, ante un caso de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes».
Garlatti también planteó la responsabilidad en los cuidados: «Más allá de diferentes cuestiones como la económica, creo que también es hora de empezar a hablar de un término que no se está reforzando, o mencionando mucho, que es la responsabilidad en los cuidados».
«El Estado tiene una responsabilidad, con cada niño, niña y adolescentes, de todo el país, el Estado nacional, el provincial y luego, por supuesto que los estados locales o municipales, pero hay que entender que la primordial responsabilidad está en quienes deciden paternar o maternar, o ejercer las tareas de cuidado de un niño o una niña, la verdad que muchas veces en la inmensidad de caso que tenemos, porque la línea 102 tuvo cerca de 700 llamadas este mes, mucho tienen que ver con negligencia en los cuidados por parte de los padres».
Sobre los casos más complejos, Garlatti detalló: «Muchas veces vemos que existen responsables parentales o responsables de las tareas de cuidados que no entienden, o no toman con responsabilidad ese cuidado y hablo que una cuestión que no tiene que ver con una clase social o de formación».
«Pasa por ejemplo, a veces, de gente formada que, de repente, no puede o no sabe cómo contener a un adolescente de 16 años, vienen, por ejemplo, a la Secretaría y dicen ‘bueno, mira, acá está mi adolescente, yo no quiero saber más nada con él, ocúpense ustedes’ y eso realmente es una cuestión, tan dolorosa, porque más allá de las acciones que vamos a hacer como Estado, lo de garantizar los derechos de ese adolescente, lo que implica para un niño o para una niña o un adolescente, sentir la expulsión por parte de su propia familia, o por parte de sus propios padres, es un daño que la verdad, genera secuelas para toda la vida».