Cabe recordar que unas cien personas fueron notificadas de que se les labraron actas contravencionales, con multas, por los hechos del 17 de junio, cuando la Policía reprimió en el corte de ruta en Purmamarca; las protestas del 20 de junio en la capital provincial y la represión del 30 de junio en Humahuaca. En algunos casos les iniciaron además procesos penales, es decir que deben responder en el ámbito administrativo y en el judicial por los mismos hechos.

Por estos días, están finalizando las actuaciones por estas supuestas contravenciones en lo que fue la represión en el Consejo Deliberante de Humahuaca. El juez contravencional, Matías Ustarez, habló sobre este tema con Unjuradio 92.9 y dijo que «está concluyendo el trámite de las últimas causas que se sustancian en la justicia por los hechos ocurridos entre el 30 de junio y el 1 de julio».

Ustarez dijo que «se han elevados 11 expedientes al Juzgado, de los cuales uno tiene audiencia de juicio prevista para este martes y los otros ya se encuentran o con recursos o firmes. Sí se han dictado nueve sentencias y uno de los juicios ha sido desistido por la acusación, por el Departamento contravencional y otro está para juicio».

En cuanto al caso que está en juicio, el Juez Contravencional dijo que » a esas personas se las acusa de haber generado tumulto, de haber afectado los servicios de seguridad, de haber preferido insultos y destrozos en la vía pública. Los juicios contravencionales por naturaleza Son informales, son muy ágiles, implican una respuesta del Estado ante una situación o una acusación formulada por la policía».

Además, Matías Ustarez dijo que «en estos casos, la pena puede ascender hasta 2.800.000 de pesos, en algunos casos se aplicó la máxima, en otros casos se merituó en base a la defensa que han ejercido los abogados que se han presentado. Hay algunos que ya están firmes y otros que están con recursos pendientes. Las medidas probatorias tienen que ver con la declaración de Testigos por parte de la acusación, por parte de la defensa, tienen que ver con los videos que se han dado a conocer o las constataciones que hacía la policía».

Por otro lado, Ustarez habló sobre las contravenciones en la Fiesta Nacional de los Estudiantes y dijo que «por regla general la participación en eventos nocturnos es para las personas que tiene más de 18 años. La excepción que nos otorga el código en el marco de la Fiesta es la participación desde los 13 años en los eventos relacionados con las elecciones de reina o sea directamente vinculado a la Fiesta de los Estudiantes y en el caso de los niños menores de 12 años pueden participar también en la medida en que estén acompañados por un padre, por la madre o por un encargado».

En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, el Juez dijo que «definitivamente está totalmente prohibida la provisión de bebidas alcohólica a cualquier título, gratuito o oneroso a niños, niñas o adolescentes. En esos casos, la policía imputa o a los padres por la falta de cuidado y a los organizadores por la provisión de las bebidas alcohólicas. Lo cual recuerdo que está prohibido y las multas pueden oscilar entre $80.000 y la posibilidad de clausurar aquellos establecimientos que proveen el alcohol. A los padres, la Policía puede imputarlos por la responsabilidad objetiva que les cabe por la falta de cuidado».