La Universidad Nacional de Jujuy tiene un trabajo activo en lo que a Extensión se refiere. Cabe recordar que la Extensión en la universidad es una de las tres funciones sustantivas de la Universidad, junto a la investigación y la docencia, y tiene como objetivo promover el desarrollo cultural, y la transferencia del conocimiento y la cultura entre los distintos sectores sociales de la comunidad.
En esta tarea, Ariel Díaz, Secretario de Extensión de la UNJu, visitó los estudios de Unjuradio 92.9 y contó sobre las diversas actividades que están llevando adelante. Además reflexionó acerca del papel del Educador para la Salud en la comunidad.
Ariel Díaz dijo que «la Educación para la Salud se constituye como profesión a partir de procesos de carácter interdisciplinar, no es posible que la Educación para la Salud se desarrolle como profesión si no es a través del diálogo con otras profesiones y esto da lugar también a otra reflexión y es más allá del saludo a todos y a todas mis colegas, hay que hacer un reconocimiento al claustro de graduados y graduadas de la Facultad de Humanidades de esta carrera por el trabajo incansable que se viene desarrollando desde hace más de 20 años siempre con el afán de poder desarrollar un campo profesional, un trabajo constante de intentar delimitarlo para que esto posibilite también el desarrollo de ese campo profesional y y bueno lo que ocurrió es que a partir de ese diálogo con otras profesiones la educación para la salud pudo desarrollarse no solamente en términos académicos sino Incluso en términos profesionales».
En cuanto a las tareas de Extensión, Ariel Días dijo que «para los egresados de Educación para la Salud procuramos la continuidad académica con una especialización que se dictará a través de la Universidad Nacional de Jujuy».
Por otro lado, Díaz se refirió a los talleres de orientación laboral que está realizando la universidad jujeña, que es un trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, «por ahora con participación de mujeres y luego se sumarán los varones a estos talleres, que finalizarán en noviembre de este año».
El Secretario de Extensión de la UNJu dijo que «en el marco de los programas de servicios de orientación laboral la Universidad Nacional de Jujuy es la única universidad a nivel país que ha encarado este proyecto y que ha podido presentar, y fue aprobado. Iniciamos el 7 de agosto el dictado de un trayecto que es denominado «Trayecto de autonomía económica» que son talleres de un trayecto formativo destinado a mujeres y que esto les permite en principio poner en diálogo la problemática de la violencia de género y en segundo lugar poder proyectar desde allí cómo sería posible mejorar las condiciones de empleabilidad. Iniciamos el 7 de agosto con 130 mujeres, esto continúa el 11 de septiembre en donde se suman varones».
Además, Ariel Díaz se refirió a «un importante proyecto que está encarando la Universidad Nacional de Jujuy a través de UNICEF, donde se logró que la UNJu participe de las planificación de políticas públicas con gobiernos municipales en pos de una mejor niñez en todo aspecto, social, educativo, salud, etc.»
Díaz dijo que esto es «un acuerdo de cooperación internacional con UNICEF y la universidad, consiste en cumplir el rol de institución social implementadora de un programa que se viene desarrollando actualmente con ocho municipios. Se va a definir entre UNICEF y las autoridades de la jurisdicción provincial cuáles serán los ocho municipios que se van a incorporar pero acá lo interesante es poder ver cuál es el rol que cumple la universidad, no solamente en la provincia sino a nivel país. La universidad de Jujuy es la segunda universidad que va a cumplir este rol de acompañamiento desde lo técnico a los equipos municipales».