En el contexto de la celebración del Día del Educador para la Salud, el secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Jujuy, Ariel Díaz, habló en Unjuradio 92.9 y realizó un importante anuncio. Los egresados de la carrera de Educación para la Salud de la provincia podrán realizar un posgrado en la universidad jujeña.
Díaz dijo que «en la matriz de formación que tienen las Educadoras para la salud y los Educadores para la Salud dentro de la currícula de esta carrera, no solamente es necesario sino que además es un requisito, poder trabajar con otros sectores y poder pensar, intervenir y evaluar diferentes propuestas con otras profesiones. Tenemos entonces, una una matriz de formación de carácter transversal en las diferentes asignaturas y uno ya sale formado y formada con esta matriz de trabajo. Por esto, siempre es necesaria la formación constante y muchas veces, esa formación hay que buscarla afuera y con los costos que esto conlleva».
En ese marco, Ariel Díaz anunció una nueva especialización en la Universidad Nacional de Jujuy destinada a los Educadores Sanitarios, «nuestro trabajo siempre tiende a mejorar la formación de educadores y educadoras para la Salud y anunciamos el inicio del trabajo en el diseño de una especialización en Promoción y Educación para la salud para nuestros graduados y graduadas que nos va a permitir incluso desde la universidad como institución formadora brindarles la posibilidad a nuestros egresados de que puedan hacer una especialización acá en su propia Casa de Estudios. Obviamente con los aportes de diferentes especialistas y expertos a nivel nacional y a nivel internacional».
El Secretario de Extensión dijo además, «vamos a incorporar a esta carrera de posgrado, que es un proyecto que hemos comenzado a trabajar, gente que ha trabajado en el diseñó tres especializaciones, las únicas tres especializaciones en Promoción y Educación para la Salud a nivel país. Aparte, hay que decir que existen dos carreras de grado solamente a nivel país y la carrera de Educación para la Salud de la Facultad de Humanidades tiene algo muy interesante a nivel latinoamericano y es que el anclaje de esta carrera está puesto en una institución formadora de humanidades, de ciencias sociales, en otros lugares de latinoamérica y casi en la mayoría, el anclaje está puesto en unidades académicas de ciencias de la salud».
Por último, Díaz dijo, «me parece que que es una buena noticia para los egresados y las egresadas noveles porque como está la situación económica del país es difícil no solamente pensar en la matrícula de una especialización en la carrera de posgrado sino además tenés que pensar en los gastos que te genera tener que trasladarte a otra provincia. Si uno va sumando termina siendo todo en inversión que en muchos casos hay colegas que no tienen posibilidades de poder cubrirlo. Esto viene a democratizar la profundización de saberes en Educación para la Salud para nuestro graduados y graduados».