El domingo pasado a través de sus redes sociales el ministro de Economía, Sergio Massa anunció varias medidas tendientes a aliviar el impacto de la devaluación y la inflación en la población.
En ese sentido, la titular de ANSES, Fernanda Raverta detalló ayer una serie de medidas cuyo objetivo es acompañar y reforzar los ingresos de los jubilados y pensionados, las madres que reciben la Asignación Universal por Hija e Hijo, jóvenes Progresar y trabajadores registrados.
-Jubilados y Pensionados: además del aumento del 23% que todos percibirán en el haber de septiembre por la Ley de Movilidad, habrá 5,1 millones que cobran hasta un haber mínimo que recibirán un refuerzo de $ 37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
De esta manera, en septiembre, octubre y noviembre, ningún jubilado o pensionado cobrará menos de 124.460 pesos, en el marco del programa de fortalecimiento del ingreso de las familias argentinas.
Por otra parte, los jubilados de la mínima que no requirieron de una moratoria para completar sus 30 años de aportes (más de 1,2 millón) estarán recibiendo 9 mil pesos adicionales en su haber.
-Ampliación del porcentaje de devolución del IVA: La devolución del IVA para jubilados y pensionados pasará a ser de hasta 18 mil pesos (antes era de hasta 4056 pesos) lo que equivale a una mejora cercana al 15 por ciento del haber mínimo.
-Asignación Universal por Hija e Hijo: Aumento de la AUH a través del programa Alimentar
Al igual que con las jubilaciones y pensiones, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) aumentará por movilidad un 23,29 por ciento desde septiembre y será de 17.093 pesos.
Se incrementan los montos del Programa Alimentar (que se paga junto con la AUH), una política de seguridad alimentaria que acompaña a más de 2,3 millones de familias y 3,9 millones de niñas, niños y adolescentes hasta los 14 años de edad.
De esta manera, los nuevos montos para septiembre y octubre son:
Familias con 1 hijo: Alimentar 22.000 pesos + AUH 17.093 pesos
Familias con 2 hijos: Alimentar 34.500 pesos + AUH 34.186 pesos
Familias con 3 hijos: Alimentar 45.500 pesos + AUH 51.279 pesos.
Por otra parte, desde noviembre, el Programa Alimentar aumentará un 30 por ciento sobre el monto de octubre.
-Aumento de las becas Progresar 16 Y 17 AÑOS
ANSES recuerda que, desde este mes, medio millón de jóvenes Progresar de 16 y 17 años cobran su beca con el nuevo monto de 20 mil pesos para que puedan finalizar sus estudios secundarios.
-Nueva línea de crédito familiar para trabajadores
Está destinado a trabajadores en relación de dependencia que no se encuentran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, es decir, que su ingreso no supere los 700 mil pesos.
Este programa de crédito familiar será de hasta 400 mil pesos, podrá ser financiado en 24, 36 o 48 cuotas y tendrá la mejor tasa del mercado, ya que es una tasa subsidiada del 50 por ciento anual.
En los próximos días se estarán dando mayores precisiones sobre cómo será la implementación y el acceso a la medida.
Al respecto, Noemi Isasmendi, responsable de la oficina de Anses de calle Independencia se refirió a los anuncios del Ministro Sergio Massa. En Jujuy, hay alrededor de 126 mil jubilados, 93.000 cobran la mínima.
«Son medidas que apuntan a reforzar a los sectores de mayor necesidad en este caso a los jubilados y pensionados que cobran la mínima», indicó.
Con respecto a los Créditos Anses, Isasmendi recordó que los jubilados y pensionados pueden obtener hasta 400 mil pesos a devolver en 24, 36 o 48 cuotas con una tasa del 29 por ciento anual, la más baja del mercado.
Isasmendi precisó que esta medida ha tenido «buena aceptación porque la tasa de interés es muy baja». Para ello, es necesario sacar un turno para realizar en trámite en cualquier oficina de ANSES.
«Pueden acceder en tanto y en cuanto según la capacidad crediticia que tenga el jubilado o el pensionado, si tiene un crédito anterior entonces el monto del crédito será de 200 o 100 mil pesos».
«Atendemos en esta oficina casi 1000 personas por mes por los créditos»
«El ANSES acredita el monto de 3 a 5 días hábiles una vez realizado el tramite en la oficina en las cuentas que los jubilados eligen y deciden».
En referencia a la devolución del IVA para jubilados y pensionados que pasará a ser de hasta 18 mil pesos. Isasmendi resaltó que esta medida «es una ayuda más a la economía de los jubilados y pensionados que tienen tarjeta de debito».
Sobre el aumento del 30% en la Tarjeta Alimentar, la titular de la UDAI de calle Independencia explicó que en la provincia «son alrededor de 77.000 niños, niñas y adolescentes» los que acceden al beneficio. En Jujuy son 50.000 los titulares de la Tarjeta Alimentar.
Finalmente, Isasmendi recordó que la atención en la UDAI de calle Independencia es de 8 a 14 horas con turno previo.