A partir de que el Gobierno Nacional decidió devaluar un 22% el Peso y subir el tipo de cambio oficial a $350 por dólar los precios de los materiales de construcción también tuvieron un importante incremento. «La devaluación en el país implica mayores costos y dificultades para comprar. Hay disminuciones en los pedidos y distorsiones en los precios», precisó el arquitecto Pablo Forbice, Presidente de la Cámara de la Construcción de Jujuy.
(Arq. Pablo Forbice)
Forbice aseguró que un dato relevante a tener en cuenta es que a pesar de la devaluación y la demora en la entrega de los materiales de construcción, «los niveles de empleo se mantienen récord no solo en la provincia sino en el pais, en gran parte por la actividad de la minería», indicó.
Además señaló que «no hay obras públicas paradas pero sí demoras por la compra de insumos de la construcción». Aclaró que «la obra pública no disminuyeron los recursos humanos pero vemos con preocupación la falta de los recursos necesarios para obras ya licitadas».
«El gobierno provincial esta pagando a tiempo sus obligaciones pero lo que nos afecta gravemente es la situación macroeconómica»
Aclaró que si bien hasta el momento no ha disminuido el recurso humano en las obras publicas iniciadas, genera «incertidumbre» en el sector saber que ocurrirá luego de las elecciones de octubre porque hasta el momento no hay «licitación de obras nuevas».
«Tenemos una perspectiva preocupante a futuro sea quien gane. Observamos que el próximo año habrá menor inversión en la obra pública».
«Por un lado vemos que aunque insuficiente, el bono será bien recibido por nuestros trabajadores, desde nuestro punto de vista ese paliativo será un alivio para ellos.
Por último, para el titular de la Cámara de la Construcción de Jujuy el anuncio del gobierno nacional de pagar una suma fija en dos cuotas a los trabajadores asalariados del sector público y privado será «algo dificultoso de cumplir porque debemos absorber el pago del bono a los trabajadores y se nos va a reconocer el 50% en las contribuciones patronales del mes siguiente y en las condiciones en que estamos hoy, desfinanciados y con nuestro patrimonio en riesgo, debemos hacer frente a un nuevo esfuerzo financiero para luego recuperar la mitad, lo veo difícil de cumplir».